Lo más visto en Facebook en 2017

//Lo más visto en Facebook en 2017

Llegan las fiestas, el nuevo año, y con ellos, todos los recopilatorios de sucesos y contenido relevante del año. Facebook resulta un indicador predominante dado su alcance mundial, su uso y la personalización que permite. 

El análisis de estos datos es interesante para observar las preferencias de los usuarios y todo lo que implican para el marketing.

 

En XpertiX te explicamos cómo lo más visto en Facebook puede ser útil para tu negocio.

Datos rápidos

Facebook tiene más de 2.000 millones de usuarios mensuales, con un incremento de un 16% en 2017. De ellos, más de la mitad lo usan a diario y en dispositivos móviles. Casi el 30% de los usuarios tiene entre 25 y 34 años. El mayor tráfico se produce de 1 PM a 3 PM y se consigue más likes si se publica a las 7 PM que si se hace a las 8 PM. Los jueves y los viernes las suscripciones son un 20% mayores que los demás días.

Facebook es muy grande y no puede ser ignorado; y tener estos datos en cuenta nos ayudará a llegar mejor a nuestro público objetivo.

Lo más visto en Facebook en 2017

Empecemos por los datos generales.

Según los datos recopilados por Buzzsumo, los vídeos musicales, lideran las listas de contenido más compartido, seguidos de los de entretenimiento e inspiración.

Ahora, no hay que perder de vista a los múltiples “test de” publicados por revistas y páginas específicas, han sido compartidos cerca de 5 millones de veces.

El impacto de determinadas noticias y artículos también sirve para saber, por ejemplo, en qué países y segmentos sociales tienen relevancia o seguimiento.

Vídeos musicales

Es imposible no haber escuchado Despacito. Superó en cuestión de un año el récord del Gangnam Style, cosechado en cinco. Con más de 4.000 millones de reproducciones (y subiendo) sólo podemos preguntarnos si será posible desbancarlo.

 

Si bien Ed Sheeran, Enrique Iglesias y Taylor Swift engrosan la lista de lo más visto en Facebook, tampoco podemos ignorar al mercado asiático. No sólo es enorme, sin contar con China (Facebook está prohibido desde 2009) sino que tiene contenido cuya existencia desconocemos totalmente. El tercer vídeo más compartido del año fue una canción tailandesa: I’ve been crying, de Prue Nakarin.

 

lo más visto en facebook

Historias inspiradoras

Desde viajes y lugares por conocer hasta gestos de humanidad o acciones solidarias. Los vídeos de animales han cambiado la idea que tenemos de ellos. Los de humanos en muchos casos han servido para dar un poco de esperanza frente a situaciones complejas. La producción de pan para las víctimas del huracán Harvey por parte de los panaderos mexicanos, o Garth Brooks, popular guitarrista americano, dándole su guitarra a un enfermo de cáncer son ejemplos de ello.

La historia de los panaderos mexicanos - Lo más visto en Facebook 2017

Los posts más virales

Lo viral es ampliamente compartido, aunque no todo lo compartido es viral. La viralidad es un indicador de la fuerza con que se difunde contenido.

Los posts más virales de 2017 fueron, sobre todo, los de trucos prácticos. Muchos, de cocina. También los vídeos musicales, aunque los nuevos talentos se impusieron al Despacito y a Ed Sheeran, lo más visto en Facebook en 2017.

Tips de cocina - Lo más visto de Facebook 2017

Un ejemplo de ello fue el suicidio de Chester Bennington, cantante de Linkin Park. La noticia se difundió rápidamente entre los que vivieron el período de éxito de la banda. Fue la tercera publicación más compartida del año. La exclusiva fue abierta por más de siete millones de personas.

Mención especial merece la entrevista a Simon Sinek, que hacía una definición de los llamados Millenials. Obtuvo 107 millones de visualizaciones y fue compartido más de dos millones de veces. Generó un debate intergeneracional que se tradujo en más de 80.000 comentarios.

¿Quieres estar entre lo más visto de Facebook?




Política

En los tiempos que corren ha aumentado la información política. Basta con ver la cantidad de contenido generado por la situación de Cataluña -término más buscado del año en Google España- para hacerse una idea de su alcance.

En Estados Unidos el efecto Trump tiene hoy el mismo éxito que le llevó a ganar las elecciones. Así, un artículo sobre el recorte en el presupuesto de ayudas sociales fue compartido más de tres millones de veces. La peregrinación a La Meca en plena guerra con ISIS dio pie a otro artículo titulado “20 millones de musulmanes se manifiestan contra ISIS y los medios lo ignoran completamente”. Dos millones de veces compartido. Las mismas que tuvo, por ejemplo, la petición de impeachment a Trump.

Es lo que se llama contenido tribal, que busca unir a personas con características, intereses o identidades concretas.

La política es de lo mas visto en Facebook 2017

Conclusiones

Cuando un post es compartido millones de veces y un vídeo tiene más de 100 millones de visualizaciones podemos imaginarnos la visibilidad que Facebook da. Observando estos datos, podemos concluir que los usuarios de Facebook comparten y se comprometen mayoritariamente con:

  • Vídeos musicales
  • Trucos prácticos
  • Historias conmovedoras, inspiradoras y motivadoras
  • Estudios científicos y noticias de investigación
  • Contenido tribal sobre deportes, política y opinión.

La gente quiere descubrir cosas nuevas y simplificar las que tiene. Pero además quiere que la información tenga un título interesante y sea limpia y accesible. Siempre hay que tener en cuenta que Facebook permite tenerlo todo en una sola página. Por eso publicar algo directamente en Facebook tiene una respuesta muy superior a hacerlo en una página web.

Como decíamos, Facebook es demasiado grande para ser ignorado, pues permite darle un alcance mucho mayor a nuestro negocio. Lo más visto en Facebook no es sólo información anecdótica. Indica más bien cómo se relaciona la gente y cómo quiere hacerlo.

Si quieres saber cómo gestionamos en XpertiX las Redes Sociales ¡descúbrelo por ti mismo!

Pensamos que igual te puede interesar este post en el que discutimos qué es mejor, publicitarse en Facebook o en Google Adwords.

Lo más visto en Facebook en 2017
4.9 (98.46%) 13 votes
2018-10-16T12:52:51+00:0019 diciembre 2017|
Especialista IT con más de 10 años de experiencia. Apasionado de la tecnología, el marketing digital y la usabilidad web.

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.