¿Qué son los KPI en Marketing?

//¿Qué son los KPI en Marketing?

Cuando se habla de campañas de Marketing Digital se habla también de las métricas utilizadas para medir su éxito en conversión, en SEO y en redes sociales.

En XpertiX te explicamos qué son los KPI en Marketing y por qué es importante definirlos bien.

 

 

 

¿Qué son los KPI en Marketing?

KPI son las siglas para Key Performance Indicators, es decir, los Indicadores Clave de Rendimiento. Son indicadores que muestran el resultado del trabajo según los objetivos planteados. Estos indicadores varían en función a la actividad y al sector. Nos permiten tener así una visión más concreta de la eficacia de nuestras estrategias de Marketing para mejorar la eficiencia y la productividad de las campañas.

Métricas hay muchas. Con las herramientas adecuadas, como SEMRush o Google Analytics, podemos tener, casi, cualquier dato. Sin embargo no todas las métricas son relevantes. Como decíamos, los negocios son diversos y tienen objetivos diferentes. Por ello, es importante definir con qué indicadores observaremos la evolución del nuestro.

Elegir los KPI

Para elegir los KPI hay que fijarse en las métricas que influyen directamente en nuestros objetivos de Marketing. Los KPI tienen que responder a preguntas concretas. Los objetivos tienen que ser medibles y realistas. De nada servirá ponerse objetivos imposibles de cumplir.

La periodicidad del análisis también será una decisión importante para ver el impacto de nuestras acciones y medir la tasa de éxito de las campañas. Dependerá sobre todo de si buscan un efecto inmediato, o si lo buscan a largo plazo.

Los principales KPI

Si queremos mejorar nuestro posicionamiento en los buscadores, por ejemplo, tendremos que observar las visitas orgánicas, las palabras clave y los enlaces de referencia (desde dónde llegan nuestros visitantes), como ya explicamos hace unas semanas. Podemos también sacar conclusiones interesantes si analizamos los cambios en la visibilidad; datos como las nuevas visitas, las páginas visitadas y la duración de cada visita nos indicarán si el contenido resulta de calidad.

Si estamos bien posicionados pero queremos incrementar las suscripciones o las ventas, no sólo habrá que concentrarse en esos índices concretos. También hay que fijarse en el llamado “abandono de carrito” y en la interrupción del proceso de compra. Estos indicadores no sólo muestran el interés de los clientes, sino que permiten distinguir si el problema está, por ejemplo, en la usabilidad de la página.

KPI datos de marketing digital

A continuación te damos unos ejemplos de los KPI en Marketing más utilizados.

Fuentes de tráfico

Distinguir el tipo de tráfico nos dará una primera impresión de dónde estamos realmente. No es lo mismo el tráfico orgánico ( las visitas que llegan desde los principales buscadores) que el tráfico de referencia, que nos llega desde otras páginas, o el tráfico de campaña.

Embudo de conversión

El proceso por el que un cliente potencial se convierte en cliente es largo y complejo. Para saber lo que tenemos que mejorar necesitamos saber el proceso que siguen los usuarios para llegar a nuestro objetivo final. Observar en qué pasos se detienen puede ser un paso revelador para mejorar la conversión. Recordemos que proceso un claro, ágil y sencillo siempre tiene más éxito.

KPI embudo de conversión

Tasa de éxito

Hay que prestar especial atención a las cifras de conversión. No solo en general, sino en cada uno de los pasos que el usuario tiene que seguir hasta convertirse en cliente. La tasa de éxito o success rate se aplica a objetivos específicos. Estos pueden ir desde la suscripción a una newsletter a incrementar el tráfico orgánico (aquel que viene de los usuarios que escriben directamente nuestra URL). Por supuesto, el objetivo más relevante es el de la conversión, cuyos índices varían según el sector.

La proporción de clics ( CTR) en las campañas y la reducción del índice de rebotes ( los usuarios que abandonan la primera página) también nos darán pistas. No olvidemos que la saturación de información de los usuarios es un enemigo silencioso.

Datos demográficos

Con los datos de procedencia, edad y sexo de las visitas, podremos ver el éxito de nuestra estrategia y futuras oportunidades. Recordemos que cada población se comporta de manera diferente. Saber qué regiones tienen el mayor ROI (Retorno de Inversión), más visitantes o la mayor tasa conversión puede plantearnos objetivos no contemplados.

Redes sociales

Cuando las campañas se hacen a través de redes sociales, el número de seguidores en cada una es el primer KPI a tener en cuenta. Así podremos enfocarnos en el contenido publicado en cada una, o probar estrategias distintas para comparar sus resultados. El alcance de las publicaciones, likes, y comparticiones es importante. Sin embargo no hay que obviar los “ya no me gusta” y los seguidores perdidos.

KPI redes sociales

Coste por Lead

Probablemente el más utilizado de los KPI en Marketing. Con él sabremos la efectividad de las campañas de marketing dividiendo su coste por el número de conversiones o leads. Esto se puede aplicar tanto a una estrategia de marketing, más general, como a campañas concretas. Hay muchas herramientas para medirlo. Gratuitas o de pago, según el nivel de complejidad deseado. Google Analytics, sin ir muy lejos, lo calcula.

Si necesitas una campaña de Marketing Digital con éxito, ¡contáctanos!




¿Sabes cuáles son los tuyos?

Como podemos ver, las métricas son múltiples y diversas y por ello conviene escoger las más adecuadas. Sólo así podremos sacar el mejor provecho de lo que sucede realmente en nuestra página.

La definición de los KPI en marketing es uno de los aspectos más importantes para conocer la evolución de cualquier negocio.

Y tú, ¿sabes cuáles son los tuyos?

¿Qué son los KPI en Marketing?
4.9 (98.33%) 12 votes
2018-03-01T09:47:56+00:0012 diciembre 2017|
Kenneth es un apasionado por ciencias sociales y las nuevas tecnologías, tan presentes en nuestras vidas. Escribe, traduce, y ha realizado trabajos que van desde artículos hasta textos académicos.

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.