Las redes sociales más por populares por ciudad

//Las redes sociales más por populares por ciudad

La semana pasada hicimos un resumen demográfico de las redes sociales más populares en España. Con este nuevo post queremos completar esa información, explicando cuál es el uso por ciudades en España. Cada una tiene una población diferente y es interesante ver la concentración de usuarios para saber en qué fijarse.

 

 

Una nota previa: los números son algo delicado. Cuidado con el sesgo. Debemos recordar que hay usuarios con más de un perfil y que la información vertida en las redes sociales no siempre es real. Y también que para abrir una cuenta no hace falta tener papeles o estar censado.

 

Mapa de las redes sociales más populares por ciudad

Facebook

La ciudad que encabeza el ranking de usuarios es Madrid, con 3.100.000 perfiles creados. La siguen Barcelona, con 2.300.000, Valencia (980.000), Sevilla (1.100.000) y Málaga (620.000), según recoge el IV Informe sobre los Usuarios de Facebook, Twitter e Instagram en España elaborado por The Social Media Familiy.

Sin embargo, si observamos el porcentaje de usuarios en su población, el orden es distinto. Sevilla, Barcelona, Valencia y Málaga tienen, por este orden, más perfiles por habitante, cosa que deja a Madrid en quinto lugar. Curioso dato a tener en cuenta.

Además de ser la red social más utilizada, Facebook es también la más transversal. Como ya explicamos, las grandes ciudades son bastante coherentes con los datos a nivel nacional. Tanto en el estado civil como en el género. Pero recuerda que en España el 52% de los perfiles de Facebook tiene entre 18 y 39 años. Un 42% tiene entre 40 y 64 años, y el 6% restante son mayores de 65 años. Distribución por edades que se repite en las ciudades más grandes.

Facebook cuidad

 

Instagram

Ante todo, se debe recordar que, con un crecimiento tan vertiginoso, Instagram se perfila como la preferida entre los millenials.

En cuanto a las cifras por ciudad no hay grandes sorpresas. Madrid y Barcelona destacan con 1.800.000 y 1.400.000 perfiles. Siguen lejanamente Sevilla y Valencia con 500.000. Y Málaga, con 330.000, abre la lista de las siguientes veinte, que bajan lentamente de los 200.000. El dato curioso es que, en esa lista de 25 ciudades, aparecen L’Hospitalet de Llobregat, Sabadell y Badalona.

Si tenemos en cuenta la tasa de penetración, Barcelona ocupa la primera posición, con un 87,02%, seguida de Sevilla, con 76,75%. Madrid queda fuera de la lista del Top 3, con un 56,86%, detrás de Granada (76,67%), Valencia (63,28%) y Málaga (58%).

Si bien, como ya dijimos, los perfiles femeninos predominan en los datos nacionales, Sevilla es la que presenta una mayor igualdad en la distribución por género. Madrid, la que menos.

Tal vez simplemente por la agilidad de su uso, o por lo directo del contacto, Instagram es la red en la que más gente indica su estado civil. Y en esto Sevilla es también la ciudad en la que los casados superan a los solteros, aunque sea por poco.

Instagram cuidad

Twitter

Como dijimos la semana pasada, Twitter es diferente. Su proporción de usuarios por población es la más baja de las redes sociales más populares. Madrid, un 17,7%, Barcelona un 21,5%, y Valencia un 22,3%. Y nótese que están mencionadas en orden inverso, que es el que define el volumen de usuarios. El mismo orden es el que define la cantidad de usuarios activos y de perfiles verificados.

Recordemos ante nada la paradoja que define a qué tiende Twitter. Sus usuarios han aumentado en 320.000, llegando a los 2.140.000 perfiles. Sin embargo, el número de usuarios activos (que tuitean al menos dos veces al mes) está en caída libre desde 2015. Cerró 2017 con un 22% menos de usuarios activos que en 2016. Esto significa que aunque haya más lectura, hay menos generación de contenido y esta evolución habrá que seguirla de cerca.

Conclusiones

Conocer la geografía de las redes sociales más populares es muy útil. Especialmente para las tiendas online, que pueden descubrir nuevos mercados. Las grandes ciudades no sólo representan una muestra mayor de población y de cómo intereses comunes relacionan a la gente. También pueden aportar ideas para futuras estrategias.

 

Mapa de las redes sociales más populares

Las redes sociales más populares son un gran escaparate para cualquier empresa que sepa ante quién debe mostrarse. Si quieres saber cómo no dudes en contactar con XpertiX.

 

Las redes sociales más por populares por ciudad
5 (100%) 2 votes
2018-06-12T11:35:37+00:00 12 junio 2018|
Kenneth es un apasionado por ciencias sociales y las nuevas tecnologías, tan presentes en nuestras vidas. Escribe, traduce, y ha realizado trabajos que van desde artículos hasta textos académicos.

Un Comentario

  1. Amparo 14/06/2018 at 09:02 - Reply

    Un artículo muy interesante, nunca se me había pasado por la cabeza pensar que según la comunidad se utilizasen más unas redes sociales que otras. Y en cuanto a twitter, por lo menos en mi círculo, cada vez hay menos gente que la usa.

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.