Instagram es una de las plataformas en las que mejores resultados puedes conseguir sin pagar por la publicidad. De hecho, un estudio realizado por Forrester determinó que tiene un índice de participación 58 veces más alto que Facebook.
No obstante, es necesario que aprendas cómo utilizar Instagram para construir audiencia de manera previa a cualquier actuación que acabe perjudicando a tu marca.
Aquí van los mejores tips para conseguirlo.
1. Crea una apariencia cohesiva con el tema y los colores
Una vez que tengas un estilo en mente, piensa en una paleta de colores que lo acompañe. Por ejemplo, es posible que desees obtener un aspecto dark, pero para conseguirlo tu feed no solo tiene que ser negro. Elige alrededor de cinco colores que puedas usar repetidamente en tus fotos o composiciones para obtener el efecto o el estilo que estás buscando.
Por ejemplo, si te fijas en el perfil de Ferrari, encontrarás una repetición de azules, amarillos y rojos.
Incluso si presentas productos con diferentes colores, puedes controlar el filtro y los fondos para lograr un aspecto específico y adherirte a una paleta de colores de forma permanente.
2. Crear un diseño de cuadrícula
Los diseños de cuadrícula determinan la organización de tus publicaciones para crear una apariencia y un sentimiento cohesivos. Hay muchos diseños diferentes para elegir según la apariencia y el tipo de publicaciones que quieras publicar.
Puedes usar bordes blancos a los lados o líneas verticales u horizontales. Las citas u otros tipos de publicaciones recurrentes se publican creando una línea horizontal o vertical. Recuerda que si usan un línea concreta o un separador estándar, debes mantenerlo a lo largo de un periodo determinado.
Las publicaciones deben estar juntas para crear una imagen unificada. La clave para tener una apariencia atractiva es, de nuevo, la consistencia. Independientemente de los diseños, colores o filtros que utilices, asegúrate de que se apliquen en todas las publicaciones para crear un aspecto homogéneo. Ahora ya sabes un truco importante más para empezar tu proyecto y convertirte en un experto en como usar instagram y contruir audiencia.
3. Publicar constantemente y en el momento adecuado
Como decíamos, Instagram es una plataforma donde pasan muchas cosas y muy rápido. Publica al menos un par de veces cada día para lograr los mejores resultados. Te recomendamos probar diferentes horarios para descubrir cuál de ellos desempeña mejor. Con el tiempo aprenderás que momentos son oportunos para utilizar tu Instagram y construir tu audiencia fiel.
Para empezar, debes publicar por la mañana, por la tarde y por la noche, y quedarte con la franja que mayor repercusión obtenga.
Los estudios demuestran que los mejores días para publicar son lunes y jueves (no quiere decir que no puedas publicar otros días) y en horas no laborables.
4. Promover contenido generado por el usuario o UGC
No hay mejor manera de ganar presencia que tener tus propios seguidores difundiendo la palabra por ti. Validará tu cuenta, te otorgará credibilidad y multiplicará el alcance que podrías obtener solo con tus esfuerzos.
Hay muchas maneras de que animes a tus usuarios a generar contenido y promocionarlo. Comienza indicando en tu biografía que los que etiqueten su marca tendrán la oportunidad de aparecer en tus publicaciones. De vez en cuando, haz lo mismo en los subtítulos de estas.
Finalmente, una vez que consigas que los usuarios etiqueten tu cuenta, hazlos aparecer en tu feed.
5. Utilizar influencers
Crear una audiencia de forma orgánica es necesario, pero nunca podrás igualar la exposición adicional que puede obtener un influencer de Instagram pagado. Hay tres pasos para crear una estrategia de campaña exitosa:
1. Crea el concepto: subtítulos, imágenes, vídeos, etc.
2. Encuentra a los influencers.
3. Crea un calendario de campaña inteligente.
Usa una herramienta llamada BrandSnob para encontrar personas influyentes. Para ello, crea un concepto de campaña y los influencers contactarán con su oferta, de modo que no necesitas tomar la iniciativa y realizar un estudio de posibles candidatos de forma previa a cualquier negociación. Simplemente, publica tu campaña y espera a ver qué personalidades se interesan por ella y cómo se adaptan sus perfiles a tu producto, servicio o marca.
Te recomendamos elegir al menos un par de personas influyentes a la vez para ejecutar campañas paralelas. Hacer que las campañas se ejecuten simultáneamente crea un efecto general relevante.
6. Publicar historias
Las stories de Instagram son uno de los medios más potentes del panorama de social media.
Se trata de vídeos o publicaciones estáticas verticales a las que, en función de tu nivel de verificación, podrás añadir enlaces sin tener que pagar nada.
En caso de que no goces de la confianza de Instagram siempre puedes pagar para situar un botón que redirija a tu público a tu página de negocio.
¿Ya sabes cómo utilizar Instagram para construir audiencia?
Ahora te toca a ti empezar a conseguir éxitos en Instagram con Marketing. ¿Cuál ha sido tu experiencia de crecimiento en Instagram? ¿Has probado alguna de las tácticas de este post? Si ya sabes cómo utilizar Instagram para construir audiencia, déjanos tu opinión. En Xpertix estaremos encantados de contestarte. Y si necesitas nuestra ayuda, puedes utilizar nuestros servicios de gestor de redes sociales.