Microsoft avisa de posibles nuevos ataques ransomware tipo wanna cry

Microsoft avisa de nuevos ataques ransomware tipo Wanna Cry

Después del famoso ataque de Wanna Cry que causó el caos en varias empresas, como el caso de Telefonica. Ahora Microsoft advierte de una posible nueva ola de ataques Ransomware tipo Wanna Cry.

El ransomware Wanna Cry creó el pánico en medio mundoextendiéndose rápidamente tanto a nivel corporativo como personal.

¿Que es Ransomware?

Un ransomware (palabra compuesta del inglés donde ransom significa “rescate”, y ware “software”) es una variante de virus que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema, y pide un rescate a cambio de quitar esta restricción.

¿Como evitar ataques Ransomware tipo Wanna Cry?

Microsoft publicará parches para todos sus sistemas, incluidos Windows XP (aunque habían abandonado el soporte) debido al “riesgo elevado de ciberataques destructivos” como se indica en ZDNet.

En el caso de Windows 7, Windows 8 y Windows 10, así como versiones de Server posteriores a 2008, los parches se distribuirán de forma automáticamente a través de Windows Update. Estos parches añadirán a las actualizaciones de seguridad que habitualmente publica Microsoft los martes.

En los sistemas no soportados oficialmente, como Windows XP o Windows Server 2003 existe un parche para actualizarlos manualmente. En este caso, Microsoft ha publicado una guía con todos los pasos necesarios para realizar la update.

¿Cómo será el ataque?

Es probable que se reciban notificaciones de organizaciones ‘imitadoras’ o que se hacen pasar por entidades oficiales o gubernamentales. Así lo citaba Adrienne Hall, gerente de Cyber Defense Operations Center de Microsoft, en este artículo. Como siempre, recomendable no abrir correos de fuentes no fiables y desconfiar de emails con contenido sospechoso. Revisar siempre el remitente de los emails antes de abrir adjuntos.

¿Porque ahora Microsoft da soporte a plataformas antiguas?

Según Eric Doerr, gerente de Microsoft Security Response Center comenta:

Nuestra decisión de liberar estas actualizaciones de seguridad para plataformas que no tienen soporte extendido no se deben entender como un cambio e dirección de nuestras políticas de servicio estándar. Basándonos en una evaluación del panorama de amenazas actual por parte de nuestros ingenieros de seguridad, hemos tomado la decisión de hacer que las actualizaciones estén disponibles más ampliamente.

No se aclara si Microsoft ha recibido alguna advertencia pero el hecho que publiquen un parche para plataformas fuera de soporte indica que se trata de algo serio.

Si ha sido de interés este artículo por favor compártelo o si tienes alguna duda, coméntanos.

#WeAreXpertiX

Post a comment

*

Contacto

Puedes contactarnos por teléfono, por email, en las redes sociales o venir a vernos.
Estaremos encantados de ayudarte.