Google marcará como no seguras las webs sin protocolo https a partir de julio

//Google marcará como no seguras las webs sin protocolo https a partir de julio

Desde el pasado mes de octubre, Google tiene en cuenta que las páginas web tengan implementado el protocolo https. Si todavía no has hecho el cambio en tu site, tendrás que considerarlo con urgencia, ya que el próximo mes de julio esas páginas pasarán a ser marcadas ‘no seguras’ en el navegador Google Chrome.

 

Si todavía no sabes qué es el protocolo https o la importancia que tendrá que lo implementes, sigue leyendo. En Xpertix te lo explicamos.

La importancia del protocolo https

¿ Qué es el protocolo https?

Seguro que aprendiste en su momento que las direcciones web empezaban con http y, hace unos años, observaste cómo determinadas páginas pasaron a tener https. O quizás no le prestaste demasiada atención.

La diferencia es la implementación de un certificado que permite una encriptación mayor de los datos enviados a la página.

Google favorece el posicionamiento de las páginas https desde 2014. Además desde ese año, está aumentando progresivamente la exigencia por un Internet más seguro. Resulta que con http los datos son enviados como texto plano y son susceptibles de ser vistos o, peor aún, robados.

protocolo https

Hasta ahora el certificado SSL sólo era exigido en páginas con campos para números de tarjeta o de contraseña. Ahora lo será para una simple introducción de datos por parte del usuario. Por ejemplo, un formulario de contacto.

¿Qué pasa si no hago el cambio?

El precio del certificado SSL varía según las actividades de la página, y ahorrárselo no es una opción. Recordemos que la confianza y la proximidad son la tendencia a seguir. Pocas empresas podrán permitirse una merma de reputación como la de estar señalada como ‘no segura’. Simplemente imagina que tus campañas son esencialmente por email, y que lo primero que ve un usuario interesado por el contenido es una advertencia de seguridad. Es muy probable que no continúe.

Actualmente el 68% de las páginas visitadas a través de Google Chrome cuentan ya con el certificado. Y, si bien en países como Estados Unidos es normal que las páginas empiecen bajo el protocolo seguro, en España no es una práctica habitual. Muchas todavía no lo han adoptado, por lo que el simple hecho de anticiparse a la competencia ya es razón suficiente.

Según la última actualización de Google, a partir de julio de 2018 todas las páginas que no tengan el protocolo https serán marcadas como no seguras en el navegador Google Chrome, con todo lo que ello implica. Chrome supera con creces la mayoría absoluta en el mercado de navegadores online, con una cuota del 58,64%, casi tres veces más que el 18,95% de Internet Explorer o el 11,79% de Firefox. No te asustes, aún hay tiempo para planificarlo.

Planificación

El lanzamiento de Chrome 68 está previsto para julio de 2018. Su interfaz -está anunciado- ofrecerá información sobre la seguridad para que el usuario sea consciente de ella. El navegador mostrará “No seguro” para todas las páginas http.

Tratamiento de páginas http

Pero, para pasar al protocolo https se requiere una planificación minuciosa; hay muchos factores implicados. Es una migración de datos en toda regla y se debe hacer en orden. Se tendrán que modificar enlaces, sitemaps y todos los datos de, por ejemplo, Google Search Console y Google Analytics. Lógicamente queremos evitar problemas que afecten al posicionamiento y a la reputación online, para lo que es recomendable tener soporte profesional.

¿Quieres que te ayudemos a mejorar tu seguridad informática?




 

Si todavía no lo has hecho, no dudes en contactar con Xpertix.

Google marcará como no seguras las webs sin protocolo https a partir de julio
4.9 (98.82%) 17 votes
2018-03-01T08:56:26+00:0020 febrero 2018|
Kenneth es un apasionado por ciencias sociales y las nuevas tecnologías, tan presentes en nuestras vidas. Escribe, traduce, y ha realizado trabajos que van desde artículos hasta textos académicos.

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.