Tutorial de Google Analytics: Guía para principiantes

//Tutorial de Google Analytics: Guía para principiantes

Cuesta creer que todavía hay páginas que funcionan sin Google Analytics para medir su tráfico. Desde XpertiX te presentamos un tutorial de Google Analytics para que aprendas a utilizarlo. En él te explicamos por qué lo necesitas, cómo instalarlo en tu web, y cómo usarlo.

¡Sigue leyendo y descubre cómo puedes sacarle partido!

¿Qué es Google Analytics?

Google Analytics es una herramienta indispensable para cualquier blog y página web, ya sea de uso personal o comercial. Con ella sabrás qué páginas son las que te generan más tráfico, cuántas personas visitan tu página, y de dónde son. También verás la conversión, los movimientos de los visitantes en tu página y qué páginas son las más populares de tu web.

Estos datos te permitirán definir estrategias de marketing y descubrir los puntos de mejora de tu página. Con nuestro tutorial de Google Analytics aprovecharás toda la información que te proporcione tu web.

La cuenta de Google Analytics

Si tienes una cuenta Google puedes usarla para crear una cuenta de Google Analytics. Siempre puedes crear una nueva, aunque se recomienda que sea una cuenta única y a la que sólo tú tengas acceso. Esto es muy importante, pues aunque puedas dar permisos, no quieres que otra persona lo pueda controlar. Ten en cuenta que la cuenta Google con la que se cree la cuenta Google Analytics la controlará para siempre, ya que no se puede transferir una página de una cuenta de Google Analytics a otra.

Así, puedes controlar varias cuentas de Google Analytics desde tu cuenta Google según el tipo de cuenta que tengas. También puedes otorgar permisos limitados a otros usuarios.

Google Analytics: Guia para principiantes - registro

Instalar Google Analytics

En primer paso que te enseñaremos en este tutorial de Google Analytics es el de dar los datos básicos de la página que quieres monitorear.

Google Analytics: Guia para principiantes - Registro 2

Tras aceptar las condiciones de Google obtendrás un código que tendrás que pegar en todas las páginas de tu web. Así Google podrá ver cuándo es visitada.

Google Analytics: Guia para principiantes - Código de seguimiento

Asumimos que el principiante sólo tiene una página. La instalación de Google Analytics depende de varias cosas como la plataforma o el tema de la página. En cualquier caso no es difícil encontrar guías para instalar Google Analytics con una simple búsqueda.

Los usuario de WordPress pueden utilizar este plugin para insertarlo fácilmente.

Objetivos

En la pestaña de Administración puedes activar los objetivos. Los objetivos le dirán a Google Analytics cuando algo importante ha pasado en tu página. Por ejemplo, que rellenen un formulario de contacto. Y le dirán que hace falta una página de confirmación o un mensaje de agradecimiento.

Pestaña Objetivos

Podrás crear objetivos personalizables a partir de las muchas plantillas disponibles. Hasta 20. Pero es importante elegirlos bien, pues varían dependiendo de la página y del sector.

Activa las búsquedas en el sitio

Desde la Configuración de la vista, en la pestaña de Administración también podrás activar un cuadro de búsqueda dentro de la página. Al hacerlo podrás ver lo que la gente busca en cada una de tus páginas.

Ajustes de búsqueda

Una vez instalado en tu página, creados los objetivos y activado el cuadro de búsqueda, hay que esperar unas 24 horas. Entonces empezaremos a obtener datos.

Ver los datos de Google Analytics

Cada vez que entres en Google Analytics tendrás una visión general de datos que podrás filtrar, acotar y comparar de forma rápida y sencilla. Cada gráfico ofrece un cuadro con más información que siempre puedes ampliar con informes completos.

Pero además de las métricas principales, también podrás ver los datos demográficos como el origen y el idioma. También los sistemas operativos y las resoluciones de pantalla, de forma que podrás saber si ha llegado el momento de hacerte mobile-responsive.

Tipos de informe de Google Analytics

No podemos explicar todos los informes disponibles en este tutorial de Google Analytics ( hay muchos) aunque esperamos darte una idea de lo que puedes conseguir utilizando las más básicas. Aunque no necesites todos los que están disponibles, recomendamos echarles un ojo. Los principales son:

  • Visión general de audiencia: ¿quiénes son tus visitantes? ¿cuántas páginas han visto? ¿cuántas sesiones han abierto y de qué duración? Si los comparas con un período anterior podrás ver, por ejemplo, el éxito de tus estrategiaa de marketing, y sus puntos de mejora.Datos audiencia
  • Adquisición: necesitas saber qué palabras clave te generan más tráfico, eso hará que estés mejor posicionado. Si observas qué ha traído a las visitas podrás dirigir mejor tus estrategias de link building.Visión general de adquisiciones
  • Comportamiento: observa el contenido del sitio, las páginas de entrada, de salida y de destino, es decir, dónde se encuentra lo que se busca. Aquí verás los datos del cuadro de búsqueda en el sitio. Podrás saber también la velocidad de carga de la página, y cómo mejorarla si es necesario.Comportamiento
  • Conversión: Con la creación de objetivos ya puedes ver cuántas conversiones ha recibido tu página y desde qué página sucedieron. Por supuesto, los datos pueden ser manejados con total libertad para utilizar la información de la manera más conveniente. Así podrás filtrar por ejemplo, por región u objetivo.Conversiones

Apuntes adicionales

Podrás recibir los informes en tu correo electónico y hacer que sean enviados a otros usuarios. Sin embargo, no hay que olvidar que se trata de información sensible y que debemos estar seguros de a quién se la ofrecemos.

Sí, también puedes dar permisos de acceso desde el menú de Administración, en el apartado de Cuenta. Tan solo hay que introducir la dirección de correo y otorgarle los permisos.

Esperamos que este tutorial de Google Analytics te convenza de la importancia de tener acceso a datos tan valiosos. Y sobre todo que te muestre el potencial de esta herramienta para que saques el mejor provecho de él.

Si te ha interesado y quieres aprender más sobre SEO te interesará este artículo.

Tutorial de Google Analytics: Guía para principiantes
5 (100%) 4 votes
2017-12-07T14:41:33+00:00 7 diciembre 2017|
Kenneth es un apasionado por ciencias sociales y las nuevas tecnologías, tan presentes en nuestras vidas. Escribe, traduce, y ha realizado trabajos que van desde artículos hasta textos académicos.

Deja un Comentario