¿Cómo hacer un análisis de competidores SEO?

//¿Cómo hacer un análisis de competidores SEO?

El análisis de competidores SEO es un punto crucial a la hora de hacer campañas de posicionamiento en buscadores. Para lograrlo es necesario identificar a nuestra competencia, dónde está, y sobre todo, dónde estamos nosotros frente a ellos. Así podremos entender mejor nuestros objetivos y descubrir nuestras debilidades.

Hacer un análisis de competidores SEO es importante porque nos da información sobre qué tácticas funcionan en nuestro sector y qué necesitaremos para mejorar el ranking de nuestras palabras clave. Esto nos servirá para priorizar tareas y darle forma a nuestra estrategia. Observar las fortalezas y debilidades de nuestros competidores nos permitirá saber lo difícil que será superarlos y qué recursos necesitaremos para hacerlo.

El análisis de competidores SEO paso a paso

Identificar a los competidores

Para hacer un de análisis de competidores SEO es necesario identificar a nuestros cuatro principales competidores. Es importante distinguir competidores directos de competidores online que a menudo pagan anuncios. A veces nos preocupamos por una empresa local y olvidamos que nuestra competencia directa puede estar más lejos.

Con herramientas como SEMrush podemos ver quiénes son nuestros Competidores Orgánicos con solo buscar nuestro dominio. Si observamos las palabras clave comunes y el tráfico total los veremos más claramente. Podemos utilizar esta plantilla de análisis de competidores de Moz para registrar sus URL en la pestaña “Audit data”. Con ella podemos seguir un proceso estratégico y analizar resultados en lugar de pensar en qué cosas nuevas buscar.

identificar la keyword que utilizan tus competidores

La información que buscamos relaciona las métricas SEO como la autoridad de dominio, cuánto tráfico tienen nuestros competidores y con qué palabras clave, y cuál es el alcance de sus backlinks -enlaces a la web desde otras páginas-.

El Backlink Gap Analysis

Un análisis de los backlinks y sus gaps -huecos o espacios vacíos- sirve para saber qué páginas enlazan con nuestros competidores y no con nosotros. Aquellas que enlacen con varios competidores nos serán más productivas si hacemos Guest Posts, es decir, si generamos contenido en otros blogs como invitados. Si llenamos esos huecos, subiremos ya nuestro ranking de autoridad

Cualquier plantilla de análisis SEO te servirá para identificarlos. Con sólo introducir el dominio de tus competidores podrás ver sus backlinks por página, cuáles comparten, y cuáles te faltan.

Gap Analysis de las palabras clave

El Gap Analysis de las palabras clave sirve para saber qué palabras clave posicionan a nuestros competidores y no a nosotros. Y esto puede implicar volver a pensar en los metadatos, en la arquitectura de la página o en la creación de contenidos que contengan las palabras clave deseadas.

En lugar de adivinar lo que creemos que es relevante, nos basaremos en lo que sabemos que es relevante para el sector. Así podremos determinar el tipo de contenido que tenemos que crear y/o posicionar mejor.

Analizar el contenido de nuestros competidores nos permitirá tomar ideas e ir más allá en el proceso de mejora.

¿Quieres una auditoría gratis de SEO?




Usar los datos para tu estrategia SEO

Si es importante tener estos datos, más importante es saber qué hacer con ellos. Un ejemplo: El número medio de dominios que enlazan con nuestros competidores respecto a nuestro perfil de backlinks. Si tenemos más backlinks que nuestra competencia, daremos prioridad a la creación de contenidos. Si no, deberemos iniciar una campaña de link building -captación de enlaces a nuestra web- cuanto antes.

También hay que fijarse en cuáles son los competidores más agresivos en campañas de publicidad PPC y por qué palabras clave apuestan. A menudo están orientadas comercialmente y pueden incrementar nuestro ratio de conversión.

Implementar el análisis competitivo

Sí, existen programas diseñados para mejorar el SEO. Pero realizar análisis de competidores SEO nos da datos sobre la demanda que de otra manera no tendríamos. Y con ellos podemos diseñar estrategias complejas y con personalidad propia, capaces de adaptarse y anticiparse.

Si quieres saber más sobre el posicionamiento seo o estrategias, no dudes en contactarnos.

¿Cómo hacer un análisis de competidores SEO?
4.9 (98%) 10 votes
2018-05-24T11:06:43+00:0014 noviembre 2017|
Kenneth es un apasionado por ciencias sociales y las nuevas tecnologías, tan presentes en nuestras vidas. Escribe, traduce, y ha realizado trabajos que van desde artículos hasta textos académicos.

Un Comentario

  1. Biomedic 28/07/2018 at 18:07 - Reply

    Excelente articulo

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.