El marketing online es una de las vías más sencillas para ampliar la presencia de tu marca a nivel internacional. En tan solo unos pocos meses, te puede ayudar a conseguir nuevos clientes a escala mundial. De hecho, el éxito de tus campañas dependerá de si eres capaz de implementar un plan de marketing digital internacional adecuado a las características de cada país. Por lo tanto, disponer de un plan de marketing online para tu audiencia internacional es vital para todos los negocios que quieren saltar fronteras.
El marketing digital internacional es algo muy holístico y hay que ir con cuidado a la hora de plantear la estrategia. Tanto si estás estudiando un máster en marketing digital, como si eres una agencia de publicidad, aquí tienes algunos consejos muy importantes a tener en cuenta antes de lanzarte a la piscina.
¿Qué es el marketing digital internacional?
El marketing digital es por sí mismo todas las acciones y estrategias publicitarias o de origen comercial que se llevan a cabo a través de internet. Además, en pleno siglo XXI, se ha convertido en una forma de trasladar al universo digital las técnicas propias del marketing offline.
Por lo tanto, el marketing digital internacional no es más que un conjunto de estrategias enfocadas a la comunicación y comercialización online fuera del país de origen de la marca. Del mismo modo, focalizarte en el marketing online para tu audiencia internacional es algo clave dentro de las estrategias de marketing.
¿Cómo trabajar en una estrategia de marketing digital en el comercio internacional?
Si quieres hacer marketing online internacional tienes que ser consciente que entender las culturas, leyes y los comportamientos de tu audiencia es clave si quieres que las campañas tengan éxito.
Antes de lanzarte al universo del marketing digital a nivel global, primero tienes que analizar los siguientes aspectos del mercado al cual te vas a dirigir:
Mejorar la Competencia Intercultural
Es fundamental entender las barreras culturales dentro de las cuales operará el negocio. Por lo tanto, será primordial traducir el sitio a los idiomas correspondientes que quieras abarcar y hacer un esfuerzo por comprender sus sesgos culturales más característicos.
Si haces este estudio previo, te ayudará a identificar las diferencias culturales que podrían afectar negativamente a tus ventas. Lo ideal es hablar, aprender y pasar tiempo con las personas que representan esa audiencia a la cual queréis enfocar.
Entender las leyes regionales
Ser consciente de las diferencias en las regulaciones y las leyes regionales que afectan a los productos, publicidad y tácticas de venta es imprescindible.
De hecho, en algunos países, la publicidad que se relaciona con determinados productos requiere la aprobación del gobierno. Además, la venta de productos en Internet puede estar regulada basándose en diferentes términos:
- Seguridad
- Rendimiento
- Diseño de embalaje
- Material usado
Personalizar el SEM en basándonos en el uso local:
No todos los países utilizan los mismos buscadores, canales de comunicación ni redes sociales. Esto es un hecho a tener en cuenta, ya que el marketing internacional en motores de búsqueda requiere escoger los buscadores adecuados, adaptar el contenido y entender las palabras clave de cada región.
Para empezar, se deberá hacer un análisis para saber qué motores de búsqueda está usando la audiencia en el mercado al cual nos queremos dirigir. En segundo lugar, la información sobre los productos o servicios tendrá que adaptarse a cada mercado internacional. Y por último, se deberá realizar un estudio de las palabras claves nativas que mejor se asocien con tu contenido y página web.
Optimizar el diseño web
El primer touch point, o punto de contacto, de nuestra marca con los potenciales clientes es el sitio web. Por lo tanto, se deberá optimizar el diseño web para ofrecer mayor flexibilidad a los visitantes de otros países. A continuación encontrarás algunos de los aspectos más importantes a tener en cuenta:
- Los colores y símbolos: Son muy importantes porque varían mucho sus significados en cada país. De hecho, en la mayor parte de Europa y América el color blanco está asociado con la pureza y el matrimonio. Mientras que en países como China y Japón, este color está asociado al luto. Además, habrá que asegurarse de que todos los iconos, logotipos o gráficos que se están utilizando sean entendibles.
- Herramienta para convertir divisas: Si tu negocio es un e-commerce, es decir, un comercio electrónico, conviene que ofrezcas una herramienta que permita a los visitantes convertir las divisas para facilitarles las transacciones.
- Política de envíos clara: Ofrecer envíos gratis o unas tarifas de envíos detalladas facilitarán mucho más las ventas.
- Texto inteligente: El contenido tiene que ser claro y fácil de leer. Para facilitar la lectura es recomendable que el diseño del sitio web fluya fácilmente para adaptarse a la traducción automática.
- Velocidad de carga: Es muy importante tener una velocidad de carga alta, ya que de lo contrario, los potenciales clientes se irán de la página si tarda demasiado.
Ya casi estás listo para lanzar tu estrategia de Marketing Digital Internacional
Si tienes en cuenta todos estos consejos para encarar tu estrategia de marketing digital a nivel internacional, serás capaz de reducir la incertidumbre y tener una imagen mucho más completa de la audiencia a la que te diriges. De esta manera, podrás adaptar todo a sus necesidades concretas.
A modo de ejemplo real, te recomendamos que visualices el vídeo de Semrush dónde se exponen las diferencias del marketing en España y América Latina:
En el caso que tengas alguna duda, ya sabes que puedes dejar un comentario, y si el artículo ha sido de tu interés, ¡Compártelo en las redes sociales!
Si necesitas ayuda para implementar tus campañas, infórmate de nuestros servicios de Marketing Digital sin compromiso.
#WeAreXpertiX #Marketing #MarketingDigital #MarketingDigitalInternacional