Las métricas de marketing digital

Internet funciona como un gran lugar geográfico de fronteras desdibujadas, máxima expresión de la movilidad y la globalización. Para comprender el desempeño de un negocio en internet es muy importante revisar con frecuencia las métricas de marketing digital. Con ellas podemos ver el alcance y el impacto que tienen las campañas y comparar datos de forma puntual o cronológica.

En Xpertix te explicamos cuáles son las principales métricas de marketing digital, indispensables para mejorar los resultados de tu empresa.

Alcance

Es una de las métricas de marketing digital más consideradas. Refleja el número de personas que ve tu contenido y, de alguna manera, muestra el rendimiento de tus campañas. Además, no es lo mismo la lectura de un post que la entrada directa a la página inicio. La segunda está mucho más valorada. Es importante observar el número de visitantes únicos (los que sólo registran un acceso en 30 días), su geolocalización y los dispositivos más utilizados para ajustar el contenido y la estrategia.

 

Sin embargo el marketing digital se ha convertido en una de las prioridades de las empresas. Competir con grandes marcas es cada día más difícil. Precisamente por eso el rol de los influencers se ha vuelto tan importante: permite llegar a una audiencia específica.

Tiempo en la página o profundidad

Probablemente la métrica que mejor refleja la calidad del contenido. Si un usuario se va rápido de una página suele ser porque el contenido no le resulta relevante o porque no la página no se lo hace fácilmente accesible.

Una buena forma de analizarlo es calcular la duración media de sesión, dividiendo la suma total de las sesiones, en segundos, entre el número de sesiones. Por cada página y para toda la web.

Ahora, hay que tener cuidado con algunos detalles que pueden llevar a conclusiones equivocadas. Por ejemplo, que el tiempo en una página no se pausa cuando la pestaña está inactiva, y sí lo hace cuando el usuario reproduce un vídeo. Observar el scroll, qué tan abajo de la página llega el usuario te mostrará dónde se detiene la lectura. Y los mapas térmicos son una herramienta interesante para ver dónde clica más la gente.

Hacer tests A / B regularmente en las páginas en las que el usuario se va rápido puede ayudar, por ejemplo a presentar mejor el contenido. Como hemos dicho anteriormente, la navegación móvil ya supera a la que se hace desde ordenadores. De ahí que sea importante tener en cuenta los dispositivos desde el que los usuarios acceden.

Comentarios y valoraciones

Analizar los comentarios y las valoraciones es otra cuestión importante, y permite ver otro tipo de alcance. Como ya hemos dicho, la gente lee y escribe cada vez más comentarios. Son los que muestran la experiencia desde el sentimiento del usuario.

Una de las principales métricas de Marketing Digital es el ratio de conversación. Se obtiene al dividir el número de comentarios entre el de seguidores, o incluso el alcance total (y multiplicar por 100 ), pues muchas visitas no son de seguidores.

 

La mejor manera de generar comentarios positivos no es otra que generar contenido interesante y hacerlo más interesante a partir de las métricas de las redes sociales.

Búsqueda de marca

La llamada notoriedad de marca es el resultado de todas las pequeñas acciones que aquí repasamos.

El análisis de las métricas ayuda a optimizar la página y el contenido. El del SEO, al posicionamiento en resultados de búsqueda. Y el de comentarios y las menciones sociales, a la relación y la confianza entre el usuario y la marca. Pero el objetivo último es que la gente busque directamente tu marca, y eso no es fácil.

Como no todos los visitantes únicos se convierten en clientes, el retargeting se ha convertido en una práctica habitual. Recuperar a quienes no completaron el proceso de venta o de conversión es uno de los grandes objetivos. No solo por cerrar ventas o leads, sino también por saber la causa del abandono inicial.

Aquí conviene aprovechar el potencial de las redes sociales, y la inversión en Facebook Ads puede darte el impulso necesario, como en nuestro post sobre las claves de la publicidad en Facebook.

Correo electrónico

Hay quien dice que las campañas de correo electrónico tienen el mayor retorno, sólo por debajo de la publicidad de pago. El mailing es la punta de la lanza. Pero no puede ser lanzada sin un plan acorde o una de datos base sólida.

A priori la creación de un correo parece una forma sencilla y económica de llegar a mucha gente. Pero es un trabajo delicado, pues se debe construir el texto con mucho cuidado para que transmita el mensaje de forma concisa y genere el impacto pretendido. Se suele decir que, como en las descripciones para el SEO, es una auténtica obra de artesanía, ya que tanto el título como número de líneas afectan.

El alcance y el éxito de las campañas de correo electrónico se puede obtener a partir de muchos datos. Saber cuánta gente abre un correo, clica en sus enlaces o lo comparte es una parte. Pero también hay que fijarse en la segmentación o en el día de la semana en que es enviado.

 

métricas de marketing digital

 

Lo más importante es que el título sea atractivo y que el cuerpo no lo diga todo. Lo que quieres es que vayan a tu página. Debe haber una llamada a la acción y, sobre todo, que el enlace al que llegue el lector complemente la información del correo.

Net Promoter Score

Seguro que alguna vez has escuchado la pregunta “¿Qué tan probable es que nos recomiendes?”. Esta interesante métrica de Marketing Digital divide a los usuarios en tres categorías: promotores, pasivos y detractores, según la puntuación que dan en encuestas de satisfacción.

El Net Promoting Score reflejará cuál es la valoración de la marca entre los usuarios. Puede dar pistas sobre los aspectos a mejorar, ya sea en la presentación del contenido, la página o en la experiencia del usuario.

Regularidad y paciencia

Como puedes ver, el éxito de un negocio puede ser analizado de muchas maneras diferentes, y al mismo tiempo ninguna funciona por si sola. Es importante tener en cuenta varias métricas para comprender los puntos de mejora y definir adecuadamente la estrategia de marketing.

Toma tiempo y esfuerzo, y los resultados no son inmediatos, pero Roma no fue construida en un día.

Si te ha gustado nuestro artículo, te recomendamos que leas sobre porqué es importante el posicionamiento orgánico y las tareas esenciales de una agencia SEO.

Si necesitas ayuda con tu empresa, no dudes en contactar con nuestra Agencia seo barcelona.

¡Valora este post!