¿Dónde están tus clientes en redes sociales?

//¿Dónde están tus clientes en redes sociales?

Las redes sociales funcionan como lugares físicos en los que se encuentra personas y marcas relacionadas por intereses en común. Cada una es diferente y permite interacciones distintas a la hora de definir estrategias de marketing. Es información valiosa a la hora de dirigirte a tus clientes en redes sociales.

Por eso, este artículo analiza el perfil de los usuarios en las principales redes sociales. 

 

Mapa de las redes sociales

Las redes sociales han revolucionado la forma en que los usuarios se relacionan con las empresas. Y, en consecuencia, la manera en que las empresas se presentan ante ellos. Facebook sigue siendo la más grande, tanto por número de perfiles como por usuarios activos. Sin embargo, Instagram ha visto un aumento continuado en el número de usuarios y Twitter una bajada en sus usuarios activos.

Es esta ocasión, presentamos los datos demográficos de las redes sociales más populares según el IV Informe sobre los Usuarios de Facebook, Twitter e Instagram en España elaborado por The Social Media Familiy. De esta manera podrás identificar aquellas donde se concentren los segmentos a los que quieres llegar.

Facebook

La mitad de la población española está en Facebook. Hay 23 millones de cuentas, de las que más de 19 son usuarios activos mensuales. Es la red más usada en el mundo, con 2070 millones de usuarios activos por mes, y está por delante de Youtube o de Whatsapp, con 1.500 y 1.250 millones respectivamente.

Edad y género

En cuanto al género, los datos nacionales indican que el 53% de los perfiles son mujeres. Y es más, cuando se observa las diez ciudades más pobladas de España, la proporción se repite en todas ellas, excepto en Barcelona, donde hombres y mujeres están empatados.

Para definir una estrategia de marketing es muy importante tener estos datos, ya que facilitan la segmentación en de tus clientes en redes sociales más populares.

Páginas más seguidas

Los perfiles más seguidos en las redes sociales más populares dan una buena pista sobre su usuario medio. Así podremos encontrar nuevas maneras de llegar a nuevos clientes o de encontrar la red social más adecuada.

En Facebook, el fútbol acapara el ranking. La página del Real Madrid y la del FC Barcelona superan a la de Enrique Iglesias, en tercer lugar. Después, LaLiga, Andrés Iniesta, Iker Casillas… Sólo en el noveno lugar encontramos a BBVA World. Dicen que toda primera impresión tiene algo de cierto.

                              

Instagram

800 millones de usuarios activos en el mundo han catapultado su relevancia. Actualmente cuenta con 13 millones de usuarios en España, que representan un 28% de la población.

Algo significativo es que el crecimiento de 2015 a 2016 fue casi del 30% de usuarios. Y de 2016 a 2017, de más del 26%. Es de las redes sociales más populares en este momento. Desde que la compró Facebook en 2012, ha multiplicado por 20 su número de usuarios.

Y las ciudades en las que más es usada, son Madrid, Barcelona, Sevilla,Valencia y Málaga.

Edad y género

El grupo mayoritario es el de la franja entre los 18 y 39 años: un 65%. Esto la hace la más red social más popular entre los millenials. Su crecimiento el último año también ha sido notable para la franja a partir de los 40 años, más de un 40%. Y también equilibrado en género: un 46% más de hombres y un 53% más de mujeres. El dato curioso: hay más contenido generado por perfiles masculinos.

Estado civil y estudios

Por alguna razón, en Instagram ha aumentado el porcentaje de usuarios que indica su estado civil. De ahí salen datos -siempre delicados- como que ha aumentado un 56% el número de solteros y un 68% el de casados.

De los 8 millones de usuarios que hay en las 50 ciudades más pobladas de España, 3 indican haber finalizado estudios superiores. Un aumento del 50% desde 2016.

Influencers principales

Instagram se ha convertido en un gran escaparate para muchos usuarios. Hasta el punto que grandes marcas han optado por esta red social para ganar notoriedad. Recuerda además que la entrada de Instagram Shopping augura grandes éxitos.

La lista la encabeza ElRubius, que acaba de anunciar su retiro, con 7,6 millones de seguidores. Un 65% más que el año anterior. Todo sea dicho, aunque el número de seguidores aumente, también lo hace la base de usuarios, cosa que relativiza estos números. Lo sigue Rafa Nadal, con 4,1 millones de seguidores y un 86% de crecimiento. Los youtubers Jorge Cremades y Vegetta777 superan a cantantes como Alejandro Sanz o Pablo Alborán.

     

Tal es el crecimiento, que las 15 celebridades más seguidas en España han tenido un crecimiento superior al 50%.

El papel de los influencers puede ser crucial a la hora de llegar a tus clientes en redes sociales. Pueden ir desde youtubers hasta bloggers como Lovely Peppa, actrices y presentadoras. Y de ahí que alguna vez hayamos sugerido la opción de buscar a microinfluencers. Una buena apuesta puede suponer un beneficio mutuo.

Twitter

Twitter tiene un uso muy diferente al de Facebook o Instagram. Tal vez por eso su aparente declive coincide en el tiempo con el auge de Instagram. Sin embargo 2017 representó un fuerte repunte para esta red de microblogging. Han aumentado los perfiles, aunque un 72% de ellos son usuarios inactivos. Esto muestra el uso, más informativo, que se hace de ella. Sólo un 28% tuitea, al menos, dos veces al mes. Suman 2.140.000 usuarios.

Twitter es diferente

El análisis en este caso cuenta con datos distintos a los presentados más arriba.
Twitter comenzó a distinguir en 2016 entre usuarios, usuarios activos y usuarios verificados, para reducir confusiones y usurpaciones. De esta manera tanto marcas como celebridades mantendrían confianza y reputación. El aumento es pequeño (0,13%), pero sostenido. No todo el mundo necesita verificar su perfil.

Y en 2017 aumentó el límite de caracteres de 140 a 280. Esto, indudablemente, facilita la comunicación

En lo que respecta al género, Twitter es la red social en la que hay más perfiles masculinos (declarados) que femeninos. Un 32% frente a un 28%. El 40% restante prefiere no revelarlo.

Perfiles más seguidos

En Twitter el fútbol monopoliza la lista de los perfiles más seguidos. Y esto presenta muy pocas variaciones en los últimos años. Cristiano Ronaldo es el líder absoluto con diferencia (68 millones de seguidores) sobre el Real Madrid (28,7 millones) y el FC Barcelona (27,1 millones). La lista la completan los perfiles verificados de otros jugadores como Andrés Iniesta o Gerard Piqué. Destaca el hecho de que sólo ElRubius se cuela en esta lista, con 10 millones de seguidores.

   

Dato para la reflexión. La primera mujer de la lista es Cristina Pedroche. 2.4 millones de seguidores, y el puesto 42. Este es otro dato importante para saber donde se encuentra tus clientes en redes sociales.

Resumiendo donde se encuentran tus clientes en redes sociales

Cuando comparamos las redes sociales más populares hay que saber qué es lo que se busca. Como empezamos diciendo, cada red social une a sus usuarios de formas diferentes. Y, por ello, ofrecen posibilidades diferentes en lo que a marketing digital se refiere.

Tanto número aquí expuesto podemos resumirlo así:

  • Facebook mantiene su hegemonía, y sigue siendo la red intergeneracional. Por su volumen de usuarios, y por la amplitud de sus rangos etarios. 52% de sus usuarios tiene menos de 40 años. Y el 42%, más.
  • Instagram se confirma como la red social de los millenials. Los menores de 40 años representan el 65% de los usuarios. Su simplicidad frente a Facebook permite un contacto más directo, que es lo que buscan.
  • Twitter está cambiando. Aumenta el número de perfiles, aunque disminuye el de usuarios activos. Un 22% el último año.
  • Mucha gente evita indicar su estado civil. Sin embargo, las mujeres casadas lo indican más que las solteras.
  • Las segmentacion que se pueden realizar te permiten saber donde se encuentran tus clientes en redes sociales.
  • Sólo un 32% de los usuarios indica su nivel de formación superior. En el 90% de los casos, una vez finalizados sus estudios.
  • Excepto en Twitter, las mujeres utilizan más las redes sociales.

 

Hemos visto cómo la gente se agrupa por edad, género u otras categorías, para encontrar sus clientes en redes sociales más populares. En el próximo post, hablaremos de la distribución geográfica de los usuarios en España.

Si quieres saber todo lo que se puede hacer con estos datos, no dudes en contactar con XpertiX.

También si quieres tener mas información de como trabajamos las redes sociales también lo puedes descubrí aquí.

¿Dónde están tus clientes en redes sociales?
4.8 (96.67%) 12 votes
2018-10-16T12:50:24+00:005 junio 2018|
Especialista IT con más de 10 años de experiencia. Apasionado de la tecnología, el marketing digital y la usabilidad web.

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.