Tras unos meses de prueba en beta, Google ha anunciado el lanzamiento del nuevo Google Search Console.
Como principal exponente del mercado de mundial de búsquedas, cualquier cambio que Google ponga en marcha conlleva una adaptación de las estrategias de marketing.
En XpertiX repasamos los principales elementos a tener en cuenta para avanzar al paso que marca Google.
El nuevo Google Search Console
Informe de rendimiento de búsquedas
A través del feedback y de las peticiones realizadas por los usuarios, el informe de rendimiento en los resultados de búsqueda presentará métricas más detalladas. Desde clics, proporción de clics, e impresiones, hasta la frecuencia de aparición o posición promedio en el ranking. Podemos ver así el tráfico de búsqueda, su procedencia y cómo evoluciona en el tiempo. También las consultas según el dispositivo utilizado y las páginas con mayor porcentaje de clics. Datos, por cierto, de 16 meses, que pueden ser filtrados y agrupados para su comparación y compartidos con personas o equipos con permisos específicos. Así aumentan las posibilidades de mejora y optimización.
Estado de cobertura del índice
El nuevo Google Search Console presenta también un informe de cobertura del índice, que supone otro gran avance. Sirve principalmente para saber qué páginas están correctamente indexadas y, especialmente, cuáles no lo están.
Lo mismo se podrá hacer con los sitemaps de la página. Los sitemaps son archivos que muestran cómo está organizado el contenido de un sitio web y que deben estar actualizados, sin errores y en todas las páginas.
Y los errores de indexación suelen producirse al cambiar la plantilla o la estructura de los sitios web y estos pueden afectar a una o varias páginas.
El informe de estado de cobertura del índice ofrecerá estos datos ordenados según su prioridad, además de sus motivos y la solución.
Rendimiento AMP
AMP son las siglas de Accelerated Mobile Pages y hace referencia a una iniciativa adoptada por los grandes de Internet para impulsar las páginas móviles. Su carga es más rápida, aunque sucede que, a menudo, el contenido se muestra de forma reducida o limitada. La apuesta de Google por los dispositivos móviles es evidente ante el aumento sostenido en su uso. Lo ha sido durante los últimos años, por lo que se esperaba que la actualización atacara este aspecto.
El nuevo Google Search Console priorizará los sitios web que tengan su contenido adaptado a móviles, como mínimo, en la misma proporción que páginas normales. Pero lo más destacado en este sentido es que ofrecerá informes sobre el estado AMP de las páginas web, los errores que presenten y las soluciones para que esté totalmente optimizada.
Empleo
Google es cada vez más utilizado en las búsquedas de empleo y muchas empresas han habilitado una página de empleo. Es una forma de estar abiertas a candidaturas potenciales, y no sólo encontrar talento cuando lo necesitan. Google actualmente está desarrollando Google for Jobs, un ambicioso proyecto que revolucionará el mercado laboral.
Si estas páginas están bien indexadas podrás analizar cómo Google procesa las ofertas de empleo publicadas. Además de, sus ajustes y actualizaciones según la búsqueda realizada.
De haber errores, el diagnóstico es ofrecido al instante mediante la realización de varias verificaciones simultáneas que priorizan lo urgente. Y por supuesto queda guardado en un registro.
Feedback
Como mencionamos más arriba, la versión móvil está todavía en fase de desarrollo y Google mantendrá abierto un canal con los usuarios para recibir su feedback antes de implementarlo. Google insiste en la importancia de la comunicación con el usuario. De esta forma puede obtener el mayor conocimiento posible tanto sobre sus necesidades como de los fallos que la inteligencia artificial puede tener.
[ccaa_caja texto=»¿Quieres una auditoría gratis de SEO?»]
¿Qué hacer?
Con la implementación de estas mejoras, Google busca hacer más natural la aparición en los resultados de búsqueda a partir de una mayor transparencia. El nuevo Google Search Console libera información que antes estaba limitada. Cosa que endurece la competencia aunque abre nuevas oportunidades. Le da más peso, especialmente, a tener una página optimizada en todos los sentidos.
Con más datos y soluciones en mano, los sitios web que no corrijan los errores que la consola detecta verán su posicionamiento afectado.
Así, si bien Google “impone” las nuevas condiciones, al menos facilita la información para adaptarse a ellas. La implementación ya está en marcha y se completará en un par de meses. Recibirás una notificación cuando el nuevo Google Search Console esté disponible para tu página.
Si quieres saber cómo sacarle el máximo provecho, no dudes en contactar con XpertiX.