SEO y SEM: un equipo invencible

//SEO y SEM: un equipo invencible

Es habitual que al comenzar a crear una página web la mayoría de usuarios se hagan la pregunta de en qué necesitan invertir su tiempo, su esfuerzo e incluso su dinero: ¿en SEO o en SEM?

La respuesta puede llegar a ser realmente compleja, puesto que tanto el SEO como el SEM tienen ventajas, objetivos y tiempos de respuesta diferentes entre sí, además de estar orientados a tipos de consumidores diferentes.

Aun así, lo más habitual es optar por una combinación de ambas estrategias, pues es lo que suele funcionar mejor en casi todos los sitios web.

¿Qué es y cómo funciona el SEM?

Cuando hablamos de SEM, habitualmente nos referimos a cualquier campaña de anuncio de pago que realices en los diferentes buscadores, aunque el que más importancia cobra siempre es Google.

Las campañas de este tipo son las que aparecen en la parte de arriba de la página de resultados de los diferentes buscadores. Parecen resultados orgánicos, pero en ellos aparece la palabra “anuncio” para identificarlos como resultados pagados. Esto hace que sea más habitual ignorarlos y optar por los primeros resultados orgánicos, que son los que han conseguido posicionarse ahí por su calidad. De hecho, hace unos diez años en Moz.com comprobaron que por cada clic que los usuarios realizan en los anuncios patrocinados, hacen clic ocho veces y media en los resultados orgánicos.

sem google adwords

Esto no quiere decir que los anuncios no funcionen. Si trabajas con intensidad tu posicionamiento SEO y, además, añades las estrategias de SEM, es probable que los usuarios puedan encontrar tu página dos veces entre los resultados de su búsqueda: una como anuncio y otra como resultado orgánico. Esto hará que te presten más atención y será más sencillo que accedan a ella.

También son especialmente importantes cuando la competencia es muy alta y es prácticamente imposible hacerse un hueco en las primeras posiciones de manera orgánica. A pesar de costar dinero y necesitar un aprendizaje para obtener buenos resultados, los anuncios funcionan de manera mucho más rápida que el SEO, por lo que te ofrecerán mejores métricas en un menor tiempo. Si deseas unos mejores resultados con mayor rapidez, puedes contratar una Agencia SEM.

¿Qué es y cómo funciona el SEO?

Hay muchas formas de asegurarte de que tu web cumple los estándares de Google, pero la más importante y extendida para atraer el tráfico orgánico es contar con un buen contenido.

El contenido te permite atraer a un mayor número de usuarios gracias al posicionamiento SEO al que contribuye debido a su calidad y a la manera en la que esté escrito. Si el contenido es bueno, estos usuarios se terminarán fidelizando y, habitualmente, incluso convirtiendo en clientes.

seo

Sea cual sea la forma en la que añadas el contenido a tu sitio web, debes cuidarlo para que los buscadores lo consideren relevante. Puede ser en forma de vídeos, fotos, posts en el blog o incluso las propias páginas de servicios. Cuantas más páginas contengan contenido relacionado, enlaces e incluso cuanto más autoridad tenga tu sitio, más arriba se encontrará en el ranking de los buscadores y, por tanto, en las páginas de sus resultados. Esto hará que sea más sencillo que los usuarios terminen por hacer clic en ellas y naveguen a través de ellas.

De esta manera, tu contenido te ayudará a ofrecer más relevancia e incluso más credibilidad a tus visitantes. Estarás trabajando tu marca personal y creando una comunidad de usuarios que, probablemente, terminen por adquirir alguno de tus servicios o productos.

La mayor ventaja de este tráfico orgánico es que es gratuito, pero como desventajas podrás encontrar que su creación y optimización lleva mucho tiempo y, además, mucha energía y esfuerzo por tu parte. Es importante sabe delegar esta tarea a una Agencia SEO, donde sepan como ayudarte y actuar de manera rápida.

¿Cómo utilizar SEO y SEM para aumentar beneficios?

La mejor manera de aumentar los beneficios de tu empresa es unir las estrategias de posicionamiento SEO con las de SEM. De esta forma obtendrás las ventajas de ambas.

En primer lugar te podrás valer de la rapidez del SEM y situarte en las primeras

posiciones de los buscadores para una palabra clave, al igual que tus principales competidores. Esto te permitirá competir de manera directa con ellos, darte a conocer entre las personas interesadas en tus productos o servicios y, sobre todo, llevarlos hasta tu sitio web.

Por otro lado, a esto le tienes que sumar las ventajas que te aporta un buen posicionamiento SEO. Este tipo de posicionamiento es gratuito, como ya hemos comentado, y por eso mismo no es perecedero.

semEn el SEM , en el momento en el que dejas de pagar un anuncio, desapareces de esa página de resultados. Sin embargo, el SEO te aporta más estabilidad. Además, hace que los usuarios tengan delante de sí la respuesta a la búsqueda que acaban de realizar, por lo que se podría considerar que te han pedido que les lleves hasta tu web y tus contenidos.

Uniendo SEO y SEM harás crecer el tráfico de tu sitio web y les aportarás a tus clientes tanto artículos de interés como la posibilidad de adquirir tus productos.

Si te ha gustado este post, te recomendamos que leas Como afecta Google Ads en el posicionamiento seo.

¿Necesitas ayuda para aplicar estas estrategias? Contáctanos en nuestra Agencia de Marketing Online y te ayudaremos.

 

SEO y SEM: un equipo invencible
5 (100%) 1 vote
2018-12-10T11:38:00+00:004 diciembre 2018|

Autor:

Consultor de Marketing Digital y especialista en posicionamiento SEO, Marketing de Contenidos y desarrollo web. Apasionado de las nuevas tecnologías, en mis ratos libres escribo posts. Me gusta ayudar a las personas a optimizar sus campañas de Marketing y sus webs.

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Centro de preferencias de privacidad