9 tendencias de Marketing Digital para 2018 que no debes perder de vista

//9 tendencias de Marketing Digital para 2018 que no debes perder de vista

Hace unas semanas hablábamos de las tendencias SEO y del contenido más compartido en Facebook en 2017, y en ellos resaltamos la importancia que tiene mantenerse actualizado.
Terminadas las fiestas y con todo el año por delante, vamos un poco más allá. En este artículo te presentamos las principales tendencias de Marketing Digital que no debes perder de vista.

 

Las 9 tendencias de Marketing Digital para 2018

Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial está en auge y el machine-learning empieza a estarlo. Desde los chatbots hasta la personalización de los anuncios, la evolución de los algoritmos abre un terreno que hay que seguir muy de cerca. Lo que está cambiando es la interacción entre los usuarios y sus dispositivos. Esto afecta directamente a todo aquel que trabaje directa o indirectamente con internet.

En  este sentido, herramientas como Infer nos nos pueden ayudar a aprovechar la inteligencia artificial para llegar a perfiles sociales determinados y a optimizar las campañas de marketing de forma acorde.

Vídeo en directo

El aumento en el uso de dispositivos móviles ha consolidado a plataformas como Youtube, Facebook y Netflix. Esto no sólo ha transformado el consumo de vídeo, también ha cambiado la forma y el alcance de la publicidad. Con el vídeo en directo se abre la posibilidad de enseñar la parte normalmente invisible de una empresa.

El éxito de Facebook Live es indiscutible. Tanto, que Facebook es rotundo: las publicaciones de vídeo en directo tienen hasta tres veces más visualizaciones que las de un post.

Tendencia de vídeos en directo en 2018

 

Marketing de contenido

La importancia de la creación de contenido sigue en aumento. Un post en un blog o un vídeo en directo pueden dar personalidad y presentar un producto o un servicio; pero también generan una primera impresión que siempre debe ser cuidada.

La personalización de las páginas y el contenido también se presenta como una de las tendencias de marketing digital de 2018. Con el aumento de la inteligencia artificial, la aparición de servicios especializados como Google Optimize, capaz de realizar pruebas y ofrecer análisis de la experiencia del usuario, parece sólo el principio.

Redes sociales

El uso estratégico de las redes sociales también será importante, ya que son uno de los principales canales de llegada a tu audiencia. Y eso significa identificar no sólo qué redes sociales tienen más alcance en tu público objetivo. También adaptarse a sus formatos, contenidos, y a la frecuencia de publicación en ellas, que ayuda a dar una imagen fresca.

No olvidemos a la generación Millenial, todavía tiene años por delante.

Experiencia de usuario

Los clientes ven a tu empresa o a tu marca, como la suma de todas las experiencias que han tenido con tu negocio. Esto engloba cualquier cosa desde, el servicio prestado dentro de tu local hasta encontrar tu negocio en Google Maps o ver uno de los anuncios de tu empresa en Facebook. La Experiencia de usuario (Customer Experience) cobra cada vez más importancia en las estrategias de marketing. Y será una de las tendencias de Marketing Digital más significativas en 2018.

 

Tendencias de Marketing Digital en Customer Experience en 2018

SEO

Como explicamos hace unas semanas, el SEO es un aspecto que hay que revisar con frecuencia. Si la identidad en Internet depende de la percepción del público, conviene saber llegar a él. La confianza y la proximidad siempre son valoradas por el usuario / cliente. Llegar a él es fácil cuando el SEO se ajusta a los cambios del mercado.

¿Quieres una auditoría gratis de SEO?


La búsqueda por voz

La búsqueda por voz ya está instalada entre nosotros, y representará la mitad de las búsquedas de 2020. También hay que considerar que las búsquedas escritas son muy distintas a las búsquedas por voz. Los buscadores se adaptan a estas nuevas formas de búsqueda, y será importante adaptar el SEO al habla.

Confianza

Siguiendo la tendencia de los últimos años, la transparencia y la confianza son un aspecto muy relevante en el Marketing Digital, especialmente negocios locales. No sólo en la primera impresión. Y no es sólo porque los comentarios y las valoraciones son cada vez más leídos, sino porque cada vez más gente los publica. Por eso Google cada vez los tiene más en cuenta.

Hemos visto cómo las redes sociales han redefinido la relación entre las marcas y las personas. Las marcas ahora deben comportarse como personas, ya que generar confianza es muy difícil, pero perderla no tanto. Una mala experiencia puede tener consecuencias, y aún si esto es injusto, obliga a responder rápido y a cuidar a cada cliente como si fuera único.

Pensar en local

Las redes sociales han facilitado el contacto entre negocios y clientes locales, pero el alcance en buscadores y redes sociales no es, de partida, el mismo para todos. Y si la confianza en un negocio local puede superar la campaña de una gran marca, el éxito está asegurado. Por eso, este año va a ser importante construir estrategias dirigidas a tener presencia local.

En resumen

Como vemos, la confianza y la personalización marcan las tendencias de Marketing Digital. Queremos que el mundo virtual funcione igual que el real, porque lo tenemos en el bolsillo. Pero eso no lo es todo. Identificar a seguidores y clientes en las redes sociales y tener una relación lo más directa posible con ellos es algo que las máquinas (todavía) no pueden hacer mejor que nosotros.

Si quieres saber cómo diseñamos una estrategia de Marketing Digital ¡Descúbrelo por ti mismo!

9 tendencias de Marketing Digital para 2018 que no debes perder de vista
4.9 (98.46%) 13 votes
2018-03-01T09:44:56+00:00 10 enero 2018|
Kenneth es un apasionado por ciencias sociales y las nuevas tecnologías, tan presentes en nuestras vidas. Escribe, traduce, y ha realizado trabajos que van desde artículos hasta textos académicos.

Deja un Comentario