Cómo entender la intención de búsqueda y mejorar el posicionamiento SEO

//Cómo entender la intención de búsqueda y mejorar el posicionamiento SEO

Los motores de búsqueda han surgido para dar a los usuarios los resultados más relevantes en su búsqueda. Por eso insistimos tanto en el SEO y entender la intención de búsqueda como uno de los puntos clave del marketing digital.

Una buena estrategia facilita el posicionamiento SEO y permite entender cómo una audiencia se mueve en un sector determinado.

 

La escena se repite cada segundo: un usuario busca información, utiliza unas palabras clave para encontrarla y un algoritmo analiza qué resultados se adaptan mejor. Lo interesante aquí es no sólo averiguar las palabras clave, sino además, comprender la intención detrás de ellas.

En XpertiX pensamos que el posicionamiento SEO es algo esencial en el desarrollo de cualquier marca. Por eso te lo explicamos.

La intención de búsqueda y el posicionamiento SEO

¿Cómo entender la intención de búsqueda?

Aparecer en los resultados de búsqueda cuando alguien busca lo que ofreces es síntoma de buen marketing. Pero el mercado de las palabras clave es muy competitivo. Si quieres saber cómo ganar en posicionamiento SEO, es necesario mirar más profundamente la intención de consultas.

Aquí contemplamos tres categorías, que te detallamos a continuación.

Navegación

Desde la llegada de Google Chrome, las búsquedas han cambiado. Chrome aportó una novedad. Si no se introduce una URL específica, el navegador realiza una búsqueda a través de Google.  Las búsquedas de navegación son aquellas que realizamos en la barra de navegación para ir directamente a una web o página específica. Es cuando utilizamos, por ejemplo, el  nombre de marca o empresa. Y suponen entre el 10 y el 20% de las búsquedas, según diferentes estudios.

Información

De entre todas las consultas posibles, las categorías genéricas son especialmente importantes. Por ello las búsquedas informativas son una de las mayores oportunidades para cualquier negocio.

Identifica las consultas que puedan estar relacionadas con el producto o servicio que ofreces. A partir de ahí, deberás generar contenido que responda a esas búsquedas o que dé información al respecto. Con eso ganarás notoriedad de marca, confianza y tráfico a tu sitio web. Y de paso mejorarás tu posicionamiento SEO.

Observar las visitas a tu página web y detecta las áreas de mayor interés. A partir de ahí puedes definir campañas de remarketing o ajustar la estructura y contenido.

Consultas comerciales

Las consultas comerciales son aquellas con las que te gustarían que encontraran tu negocio. Y esto puede ir desde búsquedas generales como “Restaurante en Barcelona” hasta otras más concretas como “mejor sushi en Barcelona”. Estas palabras generan visitas y potenciales leads. Piensa en qué acción quiere que hagan tus visitantes, desde suscribirse a una prueba de tu producto o newsletter hasta conseguir una venta.

Recuerda que las palabras clave más comerciales tienden a ser más costosas por su alto valor. Es importante que te asegures de facilitar a los usuarios a conseguir sus objetivos una vez que lleguen a la web.

Resumiendo

La clave del posicionamiento SEO está en que la intención de tu mensaje corresponda con la intención de la búsqueda. Eso hace que conocer al público al que te quieres dirigir y entender la intención de búsqueda de este sea vital en toda estrategia. Entiende su intención y haz que la intención de tu mensaje sea igualmente clara. Si difieren mucho, hay una alta probabilidad de que la campaña no funcione.

A partir de ahí podrás comparar los resultados de las búsquedas por palabra clave, ver oportunidades y adaptar contenido a las que lo necesiten.

como entender la intención de búsqueda

Si quieres saber más, no dudes en contactar con XpertiX.

Cómo entender la intención de búsqueda y mejorar el posicionamiento SEO
4.8 (96.36%) 11 votes
2018-10-16T12:50:04+00:0028 junio 2018|
Especialista IT con más de 10 años de experiencia. Apasionado de la tecnología, el marketing digital y la usabilidad web.

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.