4 Tips para sobrevivir al cambio de algoritmo de Facebook

//4 Tips para sobrevivir al cambio de algoritmo de Facebook

¿Qué ha pasado?

La red social de Mark Zuckerberg, principal escaparate publicitario, ha anunciado un cambio en su algoritmo que tiene un impacto muy grande en la aproximación de los negocios a las personas. El cambio de algoritmo de Facebook puede ser resumido en una nueva tendencia a priorizar el contenido personal por encima del comercial.

Ya hemos insistido en lo importantes que son la confianza y la proximidad cuando se habla de marketing digital. Como es ahí donde apuntan los cambios, habrá que ajustar estrategias.

En Xpertix te explicamos las claves.

Las claves del cambio de algoritmo de Facebook

Más amigos, menos marcas

Con el paso del tiempo y la consolidación de la publicidad de pago, llegó el desequilibrio entre el contenido compartido por los usuarios y el publicado por las marcas. Estas podían hacerse visibles antes sus potenciales clientes en el lugar más concurrido de Internet. Ahí donde vamos cuando esperamos a alguien o cuando simplemente hay tiempo que perder.

El cambio de algoritmo de Facebook va dirigido a promover el contenido de amigos y grupos en detrimento de los contenidos publicados por las páginas de empresa.

De igual manera, los llamados “cebos”, imperativos del tipo “comparte”, “etiqueta a amigos”, “dale a ‘me gusta’” o “vota” se penalizarán. Sin interacción del usuario, como reacciones o comentarios, los post de las marcas perderán difusión. Y, por el contrario, tendrán más relevancia cuanta más conversación generen.

 

cambio algoritmo facebook

 

Como lo que se busca es potenciar la calidad del contenido, los comentarios y su calidad darán más relevancia que los likes, tal vez banalizados. Con el tiempo que requieren y el sentimiento real que reflejan, los comentarios pasan a ser uno de los elementos clave.

Por ello, también aumentará la importancia de los grupos, comunidades activas de usuarios.

Con este cambio de algoritmo, Facebook pretende recuperar su esencia. Según ha explicado su creador, Mark Zuckerberg,  Facebook cambia su ecosistema pensando en el usuario y en el contenido de calidad. Dice contribuir así a un uso más humano de las redes sociales basado en la proximidad de las relaciones.

¿Qué pueden hacer las marcas para contrarrestar la situación?

4 Tips para sobrevivir al cambio de algoritmo de Facebook.

1.-Publicidad

El alcance orgánico ha ido disminuyendo con el paso de los años. Esto ha obligado a las marcas a invertir en publicidad. Con el cambio de algoritmo, se prevé un incremento de los costes. Será más importante que nunca que las marcas sean eficaces en sus campañas. Segmentarlas de manera adecuada en función de su público objetivo será fundamental para evitar una subida de la inversión.

2.-Vídeo

Resaltamos hace semanas la progresiva importancia del vídeo en directo. A principios de 2017, Facebook anunció una mayor valoración de los vídeos con mayor índice de retención. Y a final de año esto ha sido reafirmado. Esto es una mayor consideración ya no de cuánta gente ve un vídeo, sino de qué porcentaje del vídeo es visto. Especial recompensa tendrán los vídeos reproducidos varias veces por un mismo usuario.

El llamado “vídeo nativo” es la tendencia a seguir en esta nueva clave de confianza y proximidad. El directo muestra una imagen más cercana y definida de la personalidad de las empresas y genera esa interacción más significativa hacia la que apunta el cambio de algoritmo de Facebook.

Una buena idea puede ser darle continuidad a las publicaciones. Es más probable ganarse al usuario generando expectación, o contando una historia que muestre lo que hace a tu negocio único.

3.-Experiencia de usuario

Uno de los principales objetivos de este cambio de algoritmo es aumentar la seguridad y mejorar la navegación. Malas noticias por tanto para las páginas con contenido de poca calidad, spam o noticias falsas – asunto espinoso.

La experiencia de usuario, sobre la que hablamos hace unas semanas, se confirma como la línea a seguir. Se beneficiará a las páginas navegables y sin elementos que rompan la armonía visual, y por supuesto, a las que no contengan “cebos” o elementos maliciosos.

 

 

algoritmo facebook cambio usuario

 

Habrá que cuidar el diseño y el contenido de la Landing Page, y estar muy atento a métricas como el rebote o la duración de las sesiones

Si cambian las condiciones del medio, hay que adaptarse a él. en este sentido, entender al usuario será la clave de la supervivencia. La experiencia del usuario lo abarca todo: desde la estructura y el diseño de la página hasta la presentación del contenido.

Haz tests A/B, observa las métricas y optimiza tu página web. Adapta el contenido a lo que el usuario te pide. A estas alturas, ya es inaplazable.

4.-Influencers

Lo “interesante” es subjetivo, y la gente se agrupa por intereses en común. Dirigirse al público adecuado será una labor más delicada que, para muchos, pasa a manos de los influencers. Los influencers (¡y microinfluencers!) forman parte de comunidades ya constituidas y son la gran apuesta de muchas empresas.

Participa en grupos y aprovecha el contacto directo con Facebook Messenger. Las recomendaciones entre amigos son cada vez más importantes.

 

¿Quieres una auditoría gratis de SEO?


 

Post data

Como siempre decimos, Facebook es demasiado grande para ser ignorado. Pero el cambio de algoritmo de Facebook es también una oportunidad para explorar otras redes sociales. Cada una ofrece un alcance diferente. Al final, diferentes entornos generan diferentes relaciones, que pueden abrir nuevas oportunidades.

 

cambio de algoritmo de Facebook

 

¡Si quieres saber más, entérate de cómo trabajamos en posicionamiento SEM en XpertiX!

 

4 Tips para sobrevivir al cambio de algoritmo de Facebook
4.9 (98.18%) 11 votes
2018-03-28T10:15:51+00:00 30 enero 2018|
Kenneth es un apasionado por ciencias sociales y las nuevas tecnologías, tan presentes en nuestras vidas. Escribe, traduce, y ha realizado trabajos que van desde artículos hasta textos académicos.

Deja un Comentario