Casi tan importante como el diseño de las campañas de marketing es saber interpretar los resultados de la analítica. De hecho no analizar los efectos de las acciones realizadas puede tener serio impacto en la visibilidad y el tráfico de una página web. Por eso es muy importante no sólo medir los resultados SEO, sino tener definidas las métricas adecuadas para hacerlo.

¿Quieres descubrir las claves para medir correctamente la evolución del tráfico? En Xpertix te explicamos los aspectos principales.

¿Cómo medir los resultados SEO?

Cuando hablamos de marketing digital, todo depende de cuál es el alcance y el impacto de las acciones realizadas. Y para tener información veraz al respecto, lo primero es aislar y comparar los datos relevantes. Aislarlos para poder identificar lo que influye en ellos, y compararlos con el año anterior para saber si un aumento en el tráfico es el efecto de alguna acción, o algo estacional.

Recuerda que, según el sector y la actividad, el calendario puede estar sujeto a fechas especiales.

Segmentación por keywords

Por una parte, la evolución del tráfico muestra la salud de una página web. Por la otra, es muy importante que cada página de una web esté etiquetada con las palabras clave adecuadas. Puede suceder que por utilizar keywords genéricas sin distinguir entre las distintas secciones de un sitio web, el tráfico se vea afectado de forma muy clara.

segmentacion por keywords

Medir los resultados SEO es saber qué páginas son las que más tráfico tienen, y qué contenido le resulta más interesante al usuario. Cómo mejorar el tráfico de las páginas menos visitadas es un paso previo a cualquier estudio estratégico de conversión.

Es en este punto que gana importancia el análisis de las keywords

¿Cómo analizar las keywords?

La analítica de las keywords puede ser hecha de varias formas:

Por volumen

El precios de las keywords funciona como una puja. A mayor volumen de búsquedas que las contengan, mayor será su precio.

La estructura de palabras clave es lo que define una buena estrategia de SEO. Y antes, es necesario conocer las keywords más adecuadas para el sector y el producto

Aquí es importante distinguir tres tipos de keyword:

  • Head: Normalmente las categorías más genéricas.
  • Middle tail keywords: Genéricas, pero con alguna precisión.
  • Long tail keywords: keywords de cola larga. Estas son palabras clave muy precisas, y no generan un gran volumen de tráfico por si mismas. Sin embargo llegan a segmentos de público ya familiarizados con el producto o servicio, y pueden tener una conversión significativamente mayor.

Las palabras clave son tarea delicada. Primero, porque deben corresponder con la búsqueda en la que se quiere aparecer. Y segundo, porque requieren una inversión directamente relacionada con la competencia, que también puja por ellas.

Presencia de la marca

Ahora, también conviene distinguir las keywords que contienen el nombre de la marca de las que no. Las primeras serán señal de la relevancia de tu marca, mientras las segundas lo serán del tráfico orgánico. El equilibrio entre las dos, aunque cuando las keywords no contienen el nombre de la marca, aparece un problema conocido como NOT PROVIDED.

¿Qué son los datos NOT PROVIDED?

Los datos NOT PROVIDED agrupan las palabras clave utilizadas por aquellos usuarios que hacen una búsqueda desde su cuenta de Google. Aparecen como NOT PROVIDED, según Google, por razones de privacidad. Suponen un volumen muy grande de usuarios y de búsquedas, y no considerarlos equivale a omitir una parte sustancial de las visitas.

Qué son los datos NOT PROVIDED

No te guíes por su nombre. No significa que sean de imposible obtención.

Con una sencilla operación de exportación de datos desde Google Analytics a Excel se puede realizar una extrapolación. Esta será suficiente para descubrir el origen del tráfico orgánico y de las palabras clave más utilizadas. Repetimos, por los usuarios logueados en su cuenta de Google.

Desde aquí, se puede obtener información valiosa para medir los resultados SEO. Por ejemplo, si se averigua qué páginas son las que reciben las visitas se puede inferir cuáles son las palabras clave que han dirigido a ellas.

También se puede utilizar Google Webmaster Tools, que, aunque no ofrezca los datos de Google Analytics, muestra información muy útil. Las palabras clave que han atraído tráfico orgánico en los últimos 90 días; estadísticas, impresiones, clics, o a qué página dirigen, son algunos de los datos que proporciona.

Como decíamos, es información limitada a 90 días, por lo que es buena idea exportar la información y guardar un registro de la evolución.

Segmentación de los datos NOT PROVIDED

Al provenir de las búsquedas de usuarios registrados, podría pensarse que no se puede hacer mucho más con los datos NOT PROVIDED. Lo más sencillo es extrapolar la proporción de tráfico medible a la del NOT PROVIDED. Y aunque esto no dé datos exactos, supone una aproximación a la diferencia en las búsquedas de palabras clave que contienen marca y las que no.

Experiencia del usuario

En Xpertix insistimos regularmente en la importancia de la experiencia del usuario. Y no somos los únicos. La experiencia del usuario es uno de los factores más importantes de la era digital, porque está precisamente dirigida a facilitar la navegación. La claridad del contenido, la agilidad de la navegación y el diseño son vitales para que un cliente potencial finalice su conversión.

Cualquier elemento que interrumpa o dificulte la interacción del usuario es un potencial rebote.

Porcentaje de rebote

El índice de conversión es probablemente la métrica más llamativa en el mundo del marketing digital. Sin embargo no es el único, ya que muestra un porcentaje relativamente pequeño al que el usuario llega después de varios pasos. Es, por tanto, más probable que un usuario no llegue hasta el final. De hecho, es lo normal.

No obstante, el índice de rebotes es una de las métricas más útiles que se puede utilizar. Y este se puede medir de diferentes formas. Cuándo o en qué páginas abandona la web un usuario; cuánto tiempo permanece en la página, o dónde pierde el interés. Observando estos datos se puede detectar errores u optimizar el contenido para que su experiencia sea satisfactoria.

porcentaje de rebote

Existen maneras de interpretar el porcentaje de rebote, y Google Analytics no escapa a la confusión. Por ejemplo, cuando un usuario entra a una web, permanece un tiempo en una única página, y sale. Si bien el tiempo de permanencia es un dato positivo, la vuelta atrás no.

Esto se puede arreglar con un sencillo ajuste en el código de Google Analytics. Al añadirle tiempos de permanencia, la tasa de rebotes solo reflejará los que se produzcan en menos del número de segundos establecido. Medir los resultados SEO es identificar las páginas con más rebotes para optimizar las páginas y su contenido.

Medición de conversiones

Los objetivos de las empresas son múltiples y diversos. En principio, una web no muestra uno solo, y se debe observar métricas diferentes para cada uno.

Por lo tanto, es importante identificar las más importantes para cada objetivo. Desde la visita a una página concreta, o el registro a una lista de suscripción, estas métricas pueden ser creadas como objetivo en Google Analytics.

Y de esta manera se podrá ver, por ejemplo, cuántas personas han recibido un mensaje de agradecimiento o de confirmación de venta.

Revisión de keywords

El algoritmo de Google trabaja para ofrecer los resultados que considera más relevantes a cada usuario. Sin embargo, esto no camba la relevancia y la demanda de las palabras clave. De ahí la importancia de distinguir las palabras clave que atraen tráfico de las que se intenta optimizar.

Para terminar

Las métricas de cada página varían según empresa o sector, y se requiere un análisis profundo para optimizar tanto la web como su contenido.

Una vez definidas las métricas para cada fase del embudo de conversión, la identificación de dónde y cuándo se produce el abandono indicará los puntos débiles o mejorables de la página.

Los informes de Google Analytics pueden ser muy completos. Con una definición correcta de las métricas, el comportamiento de los usuarios será el que marque el rumbo a seguir. Ahora, todo influye. Desde las keywords elegidas, hasta el title o la metadescription.

Como puedes ver, la medición de resultados SEO es compleja. En Xpertix lo sabemos, y el éxito de las páginas web es algo que nos tomamos muy en serio. Si necesitas ayuda, no dudes en contactar con nuestra Agencia seo en Barcelona.

 

¡Valora este post!