El Marketing digital está en constante evolución. La adaptación de las empresas al ecommerce ya no es una opción: es una obligación. Con una buena planificación, la transformación digital puede significar no solo un aumento de las ventas, sino la continuidad del mismo.

En este artículo te explicamos las claves de la transformación digital de las empresas que utilizan estrategias de marketing basadas en datos.

Las claves de la transformación digital

Identifica a tu audiencia

La transformación digital implica comprender que los clientes ya no son los que pasan por delante de un negocio. Y es que los motores de búsqueda y las redes sociales han cambiado la forma en que las empresas ganan visibilidad.

Ante todo, para diseñar una estrategia de marketing es necesario saber a quién irá dirigida. Esto está relacionado no solo con el contenido, sino con la organización de las fuentes de datos para interactuar mejor con los clientes potenciales.identificar audiencia

El primer paso es agrupar los datos de los clientes online y de su localización para ver los de todos los canales utilizados. Recuerda respetar la ley de protección de datos que entró en vigor en mayo de 2018.

Así podrás clasificarlos según su intención, ver su avance en el proceso de conversión y su valor a largo plazo. Si además segmentas tu audiencia según cada producto, cada fase del embudo y cada medio utilizado, obtendrás información valiosa. Por ejemplo, los canales de entrada o el punto de abandono. Y así podrás optimizar el contenido, la página y la estrategia.

¿Qué experiencia ofreces a tus clientes?

La experiencia del usuario es uno de los factores críticos en la navegación, y puede ser la principal causa de rebote o de abandono si es negativa.

Pero cuando se trata de diseñar una estrategia a través de distintos canales, se debe adecuar el formato de cada anuncio al segmento y al medio utilizado.

Los mensajes deben ser claros y concisos, además de tener la extensión o la duración apropiada. El usuario no quiere interrupciones, y el tiempo es oro. Especialmente cuando se trata de navegación móvil.

Utiliza las estadísticas y tu experiencia en cada canal para que los anuncios se adapten lo mejor posible al interés y el comportamiento de tus clientes.

Alcance y cobertura

El alcance y la cobertura se refieren al espectro total de personas a las que llega tu anuncio o mensaje. Cuanto mejor segmentada esté tu audiencia, mayor será la interacción de los clientes potenciales. Eso sí, dependerá de que el mensaje corresponda con sus intereses y características socio demográficas, así como con los canales elegidos.

alcance y cobertura

De nada servirá una campaña de publicidad si no puedes responder al interés de un cliente potencial. Esto significa cubrir todas las fases del recorrido del usuario, desde el anuncio y la primera interacción, hasta la visita y el remarketing, en caso de abandono.

El presupuesto puede ser limitado, es normal. Y ahí gana especial importancia el análisis de los modelos de atribución.

Analiza los modelos de atribución

Uno de los elementos más importantes de la transformación digital de las empresas es conocer el recorrido del cliente. Los modelos de atribución son los conjuntos de reglas que definen el valor de los canales que un usuario ha visitado antes de su conversión. No olvides que una conversión no es necesariamente una venta. Rellenar un formulario o suscribirse a una lista también puede serlo, según los objetivos definidos.
Ten en cuenta que, según el sector y la actividad, el usuario visita múltiples páginas y canales antes de decidirse.

Analizar el origen de las vistas, el recorrido del cliente o el dispositivo utilizado ayuda a afinar tanto el anuncio y el contenido, como los canales que mejor funcionan.

Automatización

En el mundo de los datos, las estadísticas son la herramienta más valiosa si son utilizadas correctamente. Con ellas se puede detectar los aspectos de una estrategia que más relevantes son para el usuario. También los que no lo son y los que pueden ser ajustados para mejorar su eficacia.

automatización

Con la irrupción de la inteligencia artificial y el machine learning muchos de esos datos pueden ser automatizados, y así reducir costes y personalizar la experiencia del usuario para aumentar el retorno de la inversión.

La importancia de la transformación digital

La transformación digital de las empresas pasa por incorporar estas técnicas a su funcionamiento cotidiano. Especialmente porque su evolución es muy rápida: cuantos más datos tengas, mejor podrás conocer a tus clientes potenciales y reales. Y conocerlos supone definir estrategias dirigidas a lo que realmente buscan, no solo a suposiciones.

Si te ha gustado este post, te recomendamos Como crear campañas de remarketing en Facebook.

¿Necesitas ayuda para elaborar el plan de transformación digital de tu empresa?

En Xpertix somos especialistas en identificar las necesidades de tu empresa. Contáctanos en nuestra Agencia de Marketing Digital.

Las claves de la transformación digital
5 (100%) 1 vote[s]