Cuando un usuario se fija en un negocio online, busca tener la mayor información en un solo lugar. Los dispositivos móviles han acelerado las cosas, y cuando un usuario no tiene información clara y concisa, o pasa por un proceso de compra largo o confuso, deserta.

Esto explica la fuerte irrupción de los chatbots en e-commerce. Así estos factores sensibles, pueden tener una solución.

¿Quieres saber cómo sacar el máximo provecho de los chatbots para tu negocio? Sigue leyendo. En Xpertix te lo explicamos.

¿Cómo utilizar chatbots para e-commerce?

¿Qué es un chatbot?

Un chatbot es un programa diseñado para simular la conversación online. A menudo su uso está integrado con redes sociales, como Facebook, Twitter, o el gigante asiático WeChat. Y con la entrada en España de Whatsapp para empresas, es de esperar que sea incorporado pronto.

En realidad los chatbots están llamados a ser una revolución a muy corto plazo ya que ofrecen grandes oportunidades por un coste bajo.

Tipos de chatbot

Podemos clasificar los tipos de chatbot según su uso de inteligencia artificial.

Los chatbots cerrados siguen la conversación según las posibilidades para las que han sido programados. Es decir, se ciñen a los comandos para los que han sido creados.

chatbots

Por otra parte están los chatbots abiertos, que utilizan el Machine learning para lograr conversaciones cada vez más naturales. No sólo aprenden solos, sino que mejoran la experiencia del usuario. También están los chatbots dirigidos, en los que el usuario responde a través de unos botones predefinidos.

El tipo más apropiado dependerá del sector y, sobre todo, del público objetivo.

No obstante, los chatbots no reemplazan totalmente a los humanos. Por ejemplo, porque no pueden discernir o matizar ciertas situaciones, y conviene transferir al usuario a un soporte más “humano”.

Mensajería

Las herramientas de mensajería han superado a las redes sociales, y la tendencia es que su uso siga aumentando. Esto se debe a que la comunicación es fluida y los tiempos de espera, menores.

La presencia en Messenger y Whatsapp se ha vuelto indispensable porque, además de la inmediatez, genera confianza y da seguridad. No olvides que son las dos aplicaciones de mensajería con más usuarios activos.

Servicio al cliente

El soporte telefónico ha sido, durante mucho tiempo, la forma más directa de resolver dudas. Sin embargo este está sujeto a varios factores. Desde unos horarios que pueden no coincidir con el momento de la búsqueda / visita, al correcto funcionamiento de su infraestructura, o de la documentación. Todo esto puede suponer un coste muy alto, y es por eso que los chatbots en e-commerce aparecen como una alternativa muy conveniente.

Marketing

Los chatbots pueden ser utilizados en e-commerce, para suscripciones y botones de call-to-action (CTA). Al interactuar con un chatbot el usuario puede suscribirse a una lista, con un funcionamiento similar a las suscripciones por email. Así se mantendrá en contacto con la empresa, y podrá recibir mensajes personalizados y con contenido relevante.

Los mensajes de chat suelen generar conversaciones más informales, directas y confiables, por lo que generan mayor conversión y número de clics.

Todo son ventajas

La automatización de la comunicación con los usuarios es beneficiosa para ambas partes. Por un lado resuelven rápidamente cualquier consulta del usuario,cosa que puede aumentar la conversión. Por el otro, permiten obtener estadísticas, patrones e identificar fallos o puntos de mejora. Además, queda un registro detallado de la interacción completa.

También pueden ser personalizados, e incorporar botones que dirijan a un sitio web, a un blog o a una Landing page.

Planificación

Planifica todos los escenarios posibles. Desde que el usuario accede a la página hasta el pago final. Antes de incorporar un chatbot en e-commerce es necesario investigar la interacción de los usuarios con la página. Solo así se puede tener una idea del momento en que surgen dudas, si estas son recurrentes, y cómo simplificar el proceso de conversión.

Si te ha gustado este post, te recomendados que leas Como mejorar las ventas de tu ecommerce.

¿Y tú? ¿Sigues teniendo dudas? Contacta con nuestra Agencia de marketing digital. Estaremos encantados de ayudarte.

¡Valora este post!