Uno de los objetivos principales de cualquier negocio cuando hace la transformación digital, es tener un buen posicionamiento en los motores de búsqueda. Concretamente, en Google, que es el más utilizado en España.

Aparecer en los primeros resultados de búsqueda no es fácil. Es necesario pagar por palabras clave, generar contenido, y en definitiva, tener una estrategia para anuncios, o para el contenido de tu web.

En el post de esta semana nos centraremos en una pregunta concreta:


Entender la diferencia


Aunque las siglas se parezcan, la diferencia entre el SEO y el SEM, es grande. Ambos se refieren a los motores de búsqueda, aunque tienen objetivos diferentes. De tenerlos definidos dependerá el tipo de estrategia más conveniente.

Pero antes de definir esta estrategia, vamos a ver la diferencia entre las dos:

 

SEO Search Engine Optimization: Optimización de motores de búsqueda.

Su objetivo es:

Dirigir a los usuarios a las páginas que ofrecen lo que buscan. Y cuando la estrategia SEO está bien diseñada, la página web gana relevancia.

La relevancia que Google otorga a una web depende de que esta corresponda con la búsqueda del usuario, y utiliza unos criterios para evaluar la calidad de la página.

El SEO exige actuar a varios niveles:

  • El estudio de las palabras clave, saber – y no suponer– qué busca el usuario marcará la diferencia.
  • El contenido ha de ser de calidad e incluir las palabras claves.
  • Experiencia de navegación del usuario
  • El link building para ganar autoridad.

Pero, sobre todo, la estrategia SEO funciona a largo plazo, ya que las búsquedas y las palabras clave no cambian con tanta rapidez.

Y la optimización del SEO hará que el usuario vea más rápidamente si tu página ofrece lo que busca. Si lo hace, aumentarán el tráfico y las conversiones de tu página, y mejorará tu posicionamiento.

 

SEMSearch Engine Marketing: Marketing de motores de búsqueda.

Su objetivo es:

Aumentar la visibilidad de las páginas web en los anuncios de los motores de búsqueda mediante su sistema de ppc (pago por clic).

El predominio de Google nos hace referirnos directamente a sus anuncios de pago: Google Ads.

Los anuncios de pago aparecen en los resultados de búsqueda según las palabras clave por las que se ha pujado. Suelen mostrarse antes de los resultados orgánicos, y es por lo que se paga.

El impacto del SEM, es visible a corto plazo, ya que los anuncios de pago suelen tener una duración limitada. Por eso son mayormente usados en campañas de fechas especiales o nuevos productos. Y por eso mismo hacen necesario acompañar que los anuncios dirijan a una Landing Page adecuada a la campaña.

 

Puestos a comparar…

SEO o SEM

Ahora que sabes las características principales de SEO y SEM.

¿Cuál es mejor?

A bote pronto podríamos decir que el SEO, pero no es tan sencillo.

El SEO es gratuito, y tiene efectos a largo plazo. Sin embargo la estrategia SEO requiere tiempo. Tiempo para hacer el estudio de palabras clave, y tiempo para que el contenido de la página esté optimizado.

Por su parte, el SEM está más limitado por la duración de la campaña, y en consecuencia, por el presupuesto que quieras invertir.

Además, el número de usuarios que clica en los anuncios hace necesario que las palabras clave en que se invierte sean lo más exactas posible. Y eso repercute, como mínimo, en su precio. De lo contrario, si el usuario abandona rápidamente la página, estarás perdiendo dinero, y tu página web perderá relevancia.GOOGLE GIF

Estrategia combinada

Saber, entre SEO y SEM, qué es mejor, depende de tus objetivos. Lo ideal es que el diseño de una estrategia de marketing combine acciones de SEO y de SEM.

Es IMPORTANTE realizar un estudio detallado de las palabras clave más buscadas y con más clics.

Existen herramientas como SEMRush o el propio Google Keyword Planner que te ayudarán a identificarlas. Es difícil, pero lo ideal es que tengan una demanda alta (que mucha gente las busque) y una oferta baja (que pocas páginas web las utilicen).

Y por cierto, aprovecha el estudio de palabras clave necesario para tu estrategia SEM. No solo te permitirá crear anuncios y Landing Pages consistentes. También te dará las claves de tu estrategia de contenidos SEO.

 

¿Quieres una auditoría gratis de SEO?




 

El diseño de estrategias SEO y SEM, es una de nuestras especialidades. Si necesitas ayuda para decidir la mejor opción para tu marca, no dudes en contactar con Xpertix.