¿Cómo realizar auditorias WiFi? Es importante comprobar la seguridad de nuestra red.

/, Seguridad/¿Cómo realizar auditorias WiFi? Es importante comprobar la seguridad de nuestra red.

Para instalar correctamente una red WiFi en nuestra empresa o nuestro hogar, es menester, adquirir una serie de conocimientos, tanto antes, durante o después de la instalación, estos serán muy útiles para determinar la calidad de nuestra conexión y poder hacer auditorias WiFi.

Antes de instalar una red WiFi es recomendable repasar las posibilidades que nos ofrece la seguridad informática en cuanto a cifrados hoy en día, a saber, los diferentes niveles de cifrado.

Niveles de cifrado

Sin contraseña/sin cifrado:

La menos aconsejable de todas, ya que son redes abiertas y permiten a cualquier usuario conectarse a ellas. Esta protección es recomendable, por ejemplo, si queremos instalar una red WiFi abierta para nuestros invitados.

Cifrado WEP:

Sistema antiguo de cifrado, ya no es recomendable su uso, muchos ataques informáticos pueden debilitar estas contraseñas de manera muy rápida.

Cifrado WPA:

Sistema de claves que permite crear una contraseña, esta contraseña la podemos otorgar a otros usuarios para que se puedan conectar a nuestra red.

Cifrado WPA2:

Actualización del cifrado WPA.

Hay dos tipos de cifrado en WPA, son TKIP o AES, los dispositivos antiguos usan TKIP y los nuevos (a partir de 2007) usan AES.

Por lo tanto, lo recomendado es usar una contraseña con un cifrado tipo WPA2 AES.

También podemos hacer conexiones directas con el router o AP, para ello es necesario que este tenga tecnología WPS.

Para realizar auditorias WiFi y comprobar la seguridad de nuestra red.

Podemos usar varios programas para auditar esta red, los que encontramos para el SO Android son suficientes.

WiFiReaver:

Aplicación muy sencilla que se destaca por el uso de un diccionario de contraseñas, este diccionario tiene que estar localizado en el teléfono móvil para que funcione.

WPAMagickey:

Aplicación que contiene un diccionario que nos permite generar contraseñas por defecto de la mayoría de routers Comtrend y ZyXEL proporcionados por Jazztel.

Wlan4xx:

Aplicación que permite generar un diccionario de claves válido para los router modelo Arcadyn de Vodafone.

En buckynet podréis encontrar más aplicaciones para realizar auditorias wifi.

Si queremos usar una herramienta más potente, podemos usar el SO Linux Wifislax que nos permitirá realizar perfectas auditorias WiFi. Este SO nos permite generar exploits para ver las vulnerabilidades de red de nuestra empresa/hogar.

Una vez que esté instalada nuestra red WiFi, es recomendable cambiar el canal de esta para obtener un rendimiento superior en cuanto a velocidad y estabilidad de la red, esto es imprescindible si tenemos que instalar una red en un bloque de pisos u oficinas.

 

¿Quieres una auditoría gratis de seguridad informática? Somos especialistas en detectar vulnerabilidades en los sistemas y en implementar soluciones.

 

¿Por qué cambiar de canal?

El canal, a grosso modo, es donde transcurre la “onda de actividad” de nuestra red. Si localizamos la conexión en un canal donde no haya actividad, la velocidad de esta aumentará considerablemente. Para analizar los canales y tener la información suficiente de cual es mejor, recomendamos instalar la aplicación “WiFi analyzer”. Esta se encuentra en la Play Store o Microsoft Store.

 

Si ha sido de interés este artículo por favor compártelo o si tienes alguna duda, coméntanos. Otros artículos que pueden ser de tu interés: “cómo proteger tu PC de hackers u otras amenazas de seguridad“.

#wearexpertix

 

2017-08-08T13:04:21+00:00

About the Author:

Leave A Comment