Tener tráfico orgánico a través de Google es algo tan difícil como necesario, y es el objetivo principal del SEO web.

El tráfico orgánico es el que se obtiene de forma directa, normalmente a través de palabras clave con las que Google hace una lectura del contenido. El SEO de una página web es crucial para ello.

 

Sin embargo Google hace cientos de cambios al año, en su algoritmo, para ajustar los resultados de búsqueda. Muchos de esos cambios son sobre detalles, pero el año pasado se produjo uno bastante significativo centrado en la calidad de los sitios web.

Cambios así pueden alterar la visibilidad, el tráfico orgánico, y, en definitiva, los ingresos de tu empresa. Además es muy importante que la web tenga un buen SEO, para que Google pueda identificar correctamente el contenido de tu página.

Para despejar dudas, en este post te explicamos cómo se evalúa la calidad de los sitios web, y los factores que tienen más peso.

Las pautas sugeridas por los Quality Raters

Ante todo, es importante conocer la figura del Quality Raters. Son las personas encargadas de evaluar la calidad de los sitios web, allá donde el algoritmo no llega. Lo hacen según criterios como la facilidad en la navegación, la claridad y calidad del contenido, y la legitimidad del negocio.

Esos criterios son los que guían las actualizaciones del algoritmo para que los resultados correspondan lo más humanamente posible a la búsqueda. Están recogidos en un documento llamado Search Quality Rater Guidelines. Sería un secreto muy bien guardado por Google hasta julio de 2018, cuando fue publicado para orientar a los profesionales del sector.

(YMYL) Your money or your life

Google clasifica con este acrónimo a aquellas webs con un impacto potencial en la felicidad, salud, o estabilidad financiera de las personas. Y ese factor riesgo se traduce en unos estándares de calidad más altos. Por ejemplo:

  • las páginas de asesoría legal o financiera,
  • las páginas de asesoría médica,
  • cualquier página que permita pagos online.

Los sitios web dedicados a otros asuntos delicados como adopciones, u otros sectores propicios para la estafa, como aseguradoras o agencias de crédito.

Experiencia, Autoridad y Confianza

Dentro de este grupo se encuentra una de las consideraciones más importantes para evaluar la calidad de un sitio web. Este trinomio de Experiencia, Autoridad y Confianza (E-A-T por sus siglas en inglés ) es crítico, y no estar a su altura representa una caída en el tráfico orgánico. Sin irnos muy lejos, la actualización del algoritmo en agosto de 2018 tuvo un gran impacto en el tráfico orgánico de páginas YMYL de experiencia dudosa. La experiencia debe ser demostrable, por ejemplo, a través de referencias externas de portales con autoridad. Y la confianza, a través de valoraciones.

quiality raters google

El objetivo de Google es proporcionar la el contenido más relevante y de mayor calidad al usuario. Y la experiencia del usuario es el elemento central para evaluar la calidad de las páginas. Cualquier cosa que la afecte bajará la calidad de tu página web. Por ejemplo:

  • La mínima señal de opacidad
  • Poca claridad en los textos
  • Los anuncios y contenido patrocinado sin indicar
  • Los problemas de funcionalidad ( pago o formularios de contacto)
  • Contenido de baja calidad
  • Carga lenta, especialmente en dispositivos móviles.
  • Información veraz.

Como puedes ver, el tráfico orgánico es algo que no llega solo. Al contrario, pasa por el filtro cualitativo de Google, y este cambia con frecuencia. Eso obliga a tener la seguridad de que la calidad y el SEO de la web son excelentes, y a reaccionar rápidamente cuando se observa algún cambio en las métricas.

Si te interesa saber más sobre SEO, sin duda te recomendamos nuestro artículo Estrategias SEO: 3 Importantes estrategias que no estás implementando.

En Xpertix somos especialistas en la calidad y el SEO para web. Si lo necesitas podemos ayudarte en los análisis de tu página. No dudes en contactarnos en nuestra Agencia Seo Barcelona.

¡Valora este post!