¿Qué es la Indexación?

Es el proceso que utilizan los buscadores como Google para que tu sitio web aparezca y se posicione en los resultados de búsqueda. Esto es muy bueno, ya que captamos tráfico para nuestra web y generamos más posibilidades de conversión o ventas.

 

Ocurre cuando el robot de Google (Google Bot), rastrea nuestro sitio web y lo añade a su índice. Este proceso que parece muy fácil tiene sus complicaciones. En el posicionamiento SEO se intenta a través de optimizaciones On-Page, facilitarle la tarea a la araña web, para que indexe solo lo que nos interese y no se pierda.

 

¿Cómo facilitar el rastreo e indexación a la Araña Web?

  • Añadiendo un Sitemap a tu página web. Un sitemap es un archivo que contiene todas las páginas web de tu sitio. Por tanto, le estamos dando a la araña un mapa de nuestro proyecto, facilitándole el rastreo e indexación.
  • Intenta mantener una estructura lógica y organizada en tu web. Es decir, crea enlaces internos en la misma categoría, etiquetas, etc…
  • Actualiza de manera periódica tu contenido. De este modo el robot de Google se acostumbrará a pasar más veces y tus entradas nuevas se indexaran en pocas horas.
  • Utiliza el archivo robots.txt. Este archivo de texto esta creado especialmente para los robots de rastreo. En él añadimos las páginas que no queremos que rastree o cuales queremos darle mayor importancia.

 

Además, podemos forzar la indexación a través de su herramienta Google Search Console. Registramos nuestra página web y le damos clic en “Rastreo” y luego “Explorar como Google”. Dentro nos aparecerá una barra donde poner la URL exacta de la página que queremos indexar. Una vez escrita presionamos “Obtener y Procesar”. Listo, en cuestión de minutos tendremos indexada nuestra página.