WordPress, el sistema de gestión de contenidos más utilizado en Internet ha lanzado una nueva actualización WordPress 5.0 con muchas novedades y sorpresas. Entre ellas, la nueva versión ha eliminado el editor de contenido clásico que incorporaba en su plataforma por un editor de bloques.

 

Una nueva actualización muy polémica y criticada por la comunidad en Internet, ya que los usuarios de WordPress deberán utilizar el editor Gutenberg por defecto. Con lo que nos guste más o menos, vamos a tener que lidiar con él.

A parte de la gran sorpresa del nuevo Editor por Bloques, WordPress ha lanzado otros cambios que vale la pena tener en cuenta y aclarar antes de actualizar tu nuevo sitio web.

¿Qué novedades tiene WordPress 5.0?

Básicamente las novedades más importantes de la actualización WordPress 5.0 son tres:

  • Editor de Bloques Gutenberg por defecto.
  • Nuevo tema Twenty Nineteen
  • Compatibilidad con PHP 7.3 y nuevo soporte con la internacionalización de JavaScript.

El editor de bloques Gutenberg predeterminado

 Posiblemente la actualización con más críticas de esta nueva versión de WordPress. Este nuevo editor viene para sustituir al editor clásico TinyMCE, cambiando la forma de trabajar con nuestras páginas web. Consiste en, de manera sencilla, crear contenido posicionando tus títulos, párrafos, imágenes, vídeos arrastrándolos dentro de los bloques o cajas de contenido.

Si prefieres seguir utilizando el editor clásico o encuentras incompatibilidades en la nueva versión, WordPress ha sacado un plugin que te permitirá obtener el editor clásico hasta 2021.

 

Ventajas e inconvenientes del nuevo editor de bloques Gutenberg

 

  • Nuevo modo de trabajar con la plataforma, diferentes combinaciones de teclas, etc…Supondrá la inversión de  muchas horas para aprender a utilizar el nuevo editor.
  • Aumenta la curva de aprendizaje, siendo necesario resetear muchos métodos o acciones que teníamos aprendidos desde hace años.
  • Gran cantidad de incompatibilidades con Plugins.
  • Desarrollo en React (JavaScript), lo que obligara a los programadores de WordPress a invertir tiempo en aprender código.
  • Aumenta la dificultad y problemas de accesibilidad, forzando a muchos Webmaster a pedir ayuda con la nueva tecnología.

 

Nuevo tema Twenty Nineteen

La incorporación de este nuevo tema viene para complementar con total compatibilidad en nuevo sistema de bloques de editor Gutenberg.

El tema Twenty Nineteen tiene un diseño minimalista y sencillo. Una estructura de ancho completo, ausencia de barras laterales y una prominente cabecera y pie de página acompañados de widgets. Nos presenta contenidos personalizados en bloques con el nuevo editor Gutenberg.

Twenty nineteen

Es un estilo de diseño orientado a la creación de textos, donde el contenido es el protagonista. Con muchos espacios en blanco y bloques con aspectos modernos.

 

Más cambios en la nueva actualización de WordPress 5.0

¿Qué otros cambios han implementado en esta versión? No hay muchas más sorpresas por parte del gestor de contenidos. Aquí os dejamos con algunas:

  • Nueva Compatibilidad PHP 7.3
  • Nuevas API de bloques
  • Implementación de nuevas API de avisos (incorporando mensajes emergentes en los bloques)
  • Mejora de Seguridades y Protección
  • Un mejor Desarrollo Responsive

 

Nuevas Rest API de bloques

La versión 5.0 trae consigo un gran número de nuevos API para alimentar el nuevo editor de bloques. Además de los nuevos, hay algunos otros cambios de la API REST que se deben tener en cuenta en el desarrollo y diseño web.

Todos se han construido sobre la infraestructura existente de la API REST, por lo que la misma acción se puede usar para modificar solicitudes y respuestas.

 

Guardados automáticos (Auto Saves)

Se ha agregado un Guardado Automático o Autosaves para todos los tipos de publicaciones excepto los archivos adjuntos (pero se incluyen los tipos de publicaciones personalizadas). Utiliza la clase WP_REST_Autosaves_Controller que se puede extender a WP_REST_Revisions_Controller para guardar las publicaciones estén revisadas o no. En este punto solo se guardan id, título, contenido y extracto. También devuelve el preview_link, que controla el botón Publicar vista previa en el nuevo editor.

 

Buscar (Search)

Con el fin de facilitar la búsqueda en múltiples tipos de publicaciones, se agregó una nueva clase WP_REST_Search_Controller que registra un punto final / wp / v2 / search. Este End Point es utilizado por el insertador de enlaces en el nuevo editor.

search wordpress 5.0

Los tipos de búsqueda son manejados extendiendo WP_REST_Search_Handler. El tipo de búsqueda predeterminado es WP_REST_Post_Search_Handler, pero esto puede filtrarse mediante complementos o un tema utilizando el filtro wp_rest_search_handlers.

 

Tipos de bloque (Block Type)

Se ha agregado un nuevo tipo de publicación oculta de wp_block para almacenar bloques reutilizables. La información sobre el tipo de publicación está disponible en wp / v2 / types / wp_block, incluidas las etiquetas y las capacidades necesarias para leer y crear bloques reutilizables.

 

Bloques 

Los bloques reutilizables individuales se pueden recuperar de wp / v2 / blocks. Esto utiliza el controlador de correos estándar para devolver objetos de correos que contengan el contenido representado y los datos asociados de cada bloque reutilizable.

Renderizador de bloques Se puede acceder a todos los bloques dinámicos con representación del lado del servidor, como los últimos comentarios o archivos, en wp / v2 / block-renderer / <name>. Los nombres se deben estructurar como espacio de nombres / nombre de bloque, donde espacio de nombres es el nombre de su complemento o tema. Un ejemplo sería wp / v2 / block-renderer / core / archives.

Todos los atributos registrados para el bloque que se está representando se aceptan como parámetros GET. Estos se validan contra el esquema que coincide con lo que se declaró en register_block_type ().

 

Temas

Se ha introducido un End Point de temas wp / v2 / themes mínimo para informar al nuevo editor basado en bloques de las características que admite el tema activo. Esto permite que los paneles, las características y los elementos de la interfaz de usuario correctos se muestren u oculten para el usuario. Actualmente, solo se devolverán datos sobre el tema activo.

Este End Point también debe ir acompañado del parámetro de estado con un valor de activo. Por ejemplo: wp / v2 / themes? Status = active. Los datos actuales incluidos en la respuesta son:

–          Una lista de formatos de publicaciones compatibles.

–          Publicar detalles de soporte en miniatura.

–          Si las incrustaciones de respuesta son compatibles.

–          En el futuro, el punto final de los temas se puede expandir, pero esta fue la información mínima requerida para que el nuevo editor de bloques tenga todos los datos que necesita para funcionar correctamente.

 

Cuando actualizar a WordPress 5.0

Una actualización con tantos cambios importantes como esta, resulta conveniente esperar antes de actualizar. Esta nueva actualización podria afectar al diseño de tu sitio web y crear incompatibilidades con los plugins ya instalados en la anterior versión.

Antes de dar el paso, haz pruebas y testea la nueva versión. Para ello, te aconsejamos que hagas una copia o creas una instalación nueva con el tema y plugins. Así podrás comprobar que todo funciona y se adapta correctamente.

wordpress 5.0

 

Muchos expertos en gestores de contenidos coinciden en esperar a actualizar a WordPress 5.0 al menos hasta Enero de 2019.

Como actualizar a WordPress 5.0

Una vez hayas comprobado que funciona perfectamente la nueva versión de WordPress en tu web y no existen incompatibilidades, te preguntarás ¿Cómo actualizo a WordPress 5.0?

Los pasos son muy sencillos:

  • Primero y más importante, crea una copia de seguridad completa de tu base de datos y contenidos. Así nos aseguramos de no perder nada importante.
  • Instala el plugin ‘’Classic Editor’’, esto nos permitirá poder elegir entre el editor nuevo o clásico.
  • Instala otro plugin llamado ‘’Gutenberg Ramp’’. Así podremos ver antes de actualizar, como afectará el nuevo editor en nuestros contenidos.
  • Ahora sí, una vez comprobado todo puedes actualizar tu WordPress 5.0 y comprobar que todo funciona correctamente.

 

Con la nueva versión de WordPress, estamos seguros de que el modo de trabajar con nuestros proyectos va a cambiar. Por tanto, es aconsejable empezar a aprender a usar bloques y familiarizarse con el nuevo editor Gutenberg.

Si te ha gustado este post, te recomendados leer Cómo afecta el nuevo cambio de algoritmo de Google.

Si necesitas ayuda con tu sitio web, puedes contactar con Xpertix para el Desarrollo y Diseño Web de tu página. Estaremos encantados de poder ayudarte.

4.7
09