¿Por qué es tan importante un posicionamiento local? ¿Cuáles son en local SEO los factores de posicionamiento?

Estas son las preguntas a las que vamos a dar respuesta en este post para que empieces a recibir tráfico en tu web.

 

 

 

 

¿Por qué es tan importante el posicionamiento local?

En España más del 80% de las empresas ofrecen sus productos y servicios en un área geográfica delimitada. Para muchas de ellas este es su único mercado. Para otras el mercado local supone el porcentaje más alto de su negocio y abordan simultáneamente otros mercados exteriores.

Desde esta perspectiva, aparecer en las primeras posiciones cuando alguien realiza una búsqueda en tu zona es haber recorrido más de la mitad del camino para hacerlo tu cliente.

En Internet es el usuario el que busca tu negocio y solo apareces en respuesta a lo que quiere localizar. Este usuario quiere un servicio o producto cercano e inmediato.

 

¿En qué consiste la geolocalización?

La geolocalización es establecer todos los mecanismos que conduzcan a identificar tu dominio y tu web con el área geográfica en que trabajas de una forma inequívoca.

 

Geolocalizacion

 

De tal forma que cuando un usuario realice cualquier búsqueda que asocie tus productos o servicios a dicha área tu negocio aparezca en posiciones preferentes. Pero, además, es importante que lo haga brindando una información que lo destaque frente a cualquier competidor.

En definitiva, cuando alguien tiene un hijo que va a estudiar una carrera en Barcelona o Madrid o Sevilla, buscará una residencia de estudiantes. Sin embargo, en la búsqueda especificará dónde quiere esa residencia. Lo importante es asociar a la residencia de estudiantes el lugar donde brinda su servicio.

¿Cuáles son en local seo los factores de posicionamiento básicos?

Dentro de una estrategia global de posicionamiento SEO hay muchos elementos sobre los que trabajar. Gran parte de ellos se corresponden con la propia estructura y desarrollo de tu web. Pero hay otros muchos elementos que ejercen una notable influencia desde fuera de la misma.

Google My Business

La perfecta localización de tu negocio en Google casi te garantiza aparecer en el cuadro destacado de negocios de una búsqueda geolocalizada. El 20% del tráfico web se sigue generando desde este acceso. Pero lo más importante es que el 80% de ese tráfico se traduce en conversiones.

Contar con una ficha bien cumplimentada de tu negocio en GMB es garantía de clics hacia la web. También de acciones que Google contabiliza igualmente, como un clic en llamar, en guardar o en cómo llegar.

Google my business

 

Todas estas acciones y afluencia son contabilizadas por el buscador. De esta forma, no solo consigues ese 20% de tráfico, sino que creas una sinergia que mejora todo tu posicionamiento en conjunto.

Incluir la localización en el nombre de dominio, títulos y elementos meta

La primera indexación del buscador se realiza desde los nombres de dominio. La mayoría de los negocios y empresas tienden a poner en el dominio sus nombres de marca. Sin embargo, si tu marca no es sumamente reconocible estarás perdiendo grandes posibilidades de tráfico.

Imaginemos que tu tienda se llama Boomerang y te dedicas a vender bicicletas y repararlas en Guipúzcoa. Un dominio como www.boomerang.es no hará que aparezcas en una búsqueda del tipo «reparación de bicicletas en Guipuzcoa», que es como va a buscar un usuario. Sin embargo, «bicicletasguipuzcoa.xxx» hará que aparezcas en las primeras posiciones por sí mismo.

Cuando no puedes conseguir estos dominios debes acudir a otros similares y a introducir en los metatítulos y metadescripciones tu actividad principal y tu localización.

‘Links’ o enlaces externos

Otro de tus objetivos ha de estar centrado en procurar enlaces desde otras páginas locales hacia tu sitio. El 17% del tráfico hacia la web se produce desde estos enlaces. Esto no parece fácil a veces. Sin embargo, tu estrategia de contenidos debe buscar publicaciones y portales locales de reputación en las que puedas publicar posts de contenido de valor. Incluirás en ellos los enlaces hacia tu sitio.

A través de estos links consigues también mejorar tu SEO. Los buscadores valoran altamente estos enlaces externos y harán crecer tu reputación.

Pero, además, al escoger las páginas locales estás reforzando tu geolocalización mediante otro aspecto muy importante que es la contextualización geográfica. Esta consiste en que los contenidos de tu página se relacionen con otros sitios también localizados en la misma área.

Palabras clave ‘long tail’

Utilizar cadenas de palabras clave compuestas del tipo long tail en las que incluyas la localización dentro de tus contenidos es fundamental. Estas palabras clave ayudarán a los buscadores a identificar tu oferta perfectamente y establecer la zona en que se produce.

 

factores posicionamiento local seo

 

De esta forma conseguirás una alta valoración del buscador. Si además utilizas alguna de ellas como anchor text de algún enlace externo o interno que favorezca la contextualización, tendrás una palabra clave de alto rendimiento.

Esperamos que con estas indicaciones entiendas la importancia de un local SEO con factores de posicionamiento técnicos. Si te ha gustado este post, recomendamos que leas Que es el Local Seo y como aplicarlo a tu negocio.

 

Ponte en contacto con nuestra Agencia SEO Barcelona si necesitas ayuda con el posicionamiento de tu negocio.