El diseño de campañas de marketing digital incluye diversos aspectos entre los que están las redes sociales, la experiencia del usuario y el SEO. La importancia de considerarlos todos es tal, que cuando cuentan con las consistencia adecuada, tiene un impacto muy positivo en las ventas de la empresa.

Tras el repaso de las últimas semanas sobre cómo adecuar la estrategia de redes sociales en Facebook, Instagram y LinkedIn, el post de esta semana está dedicado a las palabras clave negativas, con las que podrás optimizar tus campañas de marketing digital.

¿Qué son las palabras clave negativas?

Las palabras clave negativas son aquellas utilizadas para evitar que un anuncio se muestre a quien busca contenido que, aunque esté relacionado con los productos o servicios ofrecidos por una empresa, no corresponden con él.

Impedir que el anuncio sea mostrado a quien es previsible que no clique en él, o que lo haga pero salga de la página, es una forma efectiva de optimizar las campañas de SEO, ahorrar en la inversión, y aumentar la conversión.
que es palabra clave negativa

Consideraciones previas

Recuerda que el precio de los anuncios de Google depende del número de impresiones y de clics. Por ello el primer objetivo consiste en que el anuncio solo se muestre a quien es más probable que se convierta en cliente.

Google valora la calidad de las páginas, entre otras cosas, según la permanencia de los usuarios en ellas. Cuando un usuario entra en una página y sale rápidamente, Google interpreta que no ha encontrado lo que buscaba. Y cuando hay un anuncio de por medio, este rebote baja la puntuación de la página, aunque cobra el clic.

En cualquier caso, la lógica predictiva de Google siempre orientará la búsqueda de un usuario donde vea que los resultados corresponden con su interés, siempre que no haya palabras negativas que indiquen lo contrario.

También es importante resaltar la diferencia entre los “términos de búsqueda” y las “palabras clave”. Los términos de búsqueda son la acción realizada por el usuario, y las palabras clave son la suposición que la página o la empresa hace sobre cómo la buscarán. Aunque los términos de búsqueda influyan en los precios de las palabras clave, son cosas diferentes que no siempre coinciden.

¿Cómo identificar las palabras clave negativas?

Cómo identificar las palabras clave negativasEl primer paso para identificar las palabras clave negativas es sencillo. Descarta las que no correspondan con los productos que anuncias. Si, por ejemplo, tienes una página web dedicada a la venta, la palabra “gratis” debería ser incluida.

Aquí es importante el trabajo en equipo, y, sobre todo, tener una idea clara del inventario y su categorización.

Asignación de palabras clave negativas.

Igual que en las palabras clave, hay tres tipos de asignación de palabras clave negativas, También se las puede aplicar a distintos niveles, y es muy importante distinguirlas para evitar errores.

 

Te los explicamos a continuación:

  • Concordancia amplia. El anuncio no se mostrará en aquellas búsquedas en las que se incluya la palabra clave negativa.
  • Concordancia de frase. El anuncio no se muestra si en el término de búsqueda aparece la frase exacta definida como palabra clave negativa.
  • Concordancia exacta. El anuncio no aparecerá si el término de búsqueda es exactamente el mismo que la keyword negativa.

Niveles.

  • Cuenta. Al aplicar palabras clave negativas en la cuenta, estas afectarán a las búsquedas que no tengan que ver con la actividad o el propósito de la empresa, partiendo de una distinción tan sencilla como si es una página de venta o de información.
  • Campaña. Cuando se lanza una campaña específica, las palabras clave negativas pueden ayudarla a destacar frente a productos similares que tengan características diferentes o que no estén incluidos en ella. También pueden ser aplicadas a varias campañas a la vez sin tener que hacerlo a través de la cuenta.
  • Grupo de anuncios. Una opción muy útil cuando se ofrece categorías de productos o servicios y se necesita distinguirlas de otros anuncios.

La combinación de asignación y niveles es delicada. Asignar las palabras clave negativas en el nivel equivocado puede reducir drásticamente el número de impresiones, o dirigir el anuncio a búsquedas con menor probabilidad de que el usuario clique en él.

Importancia.

En general podemos resumir la importancia de utilizar palabras clave negativas en que así se puede filtrar los clics no deseados. Es decir, aquellos que en las campañas de Coste por Clic representan un coste pero no una conversión.

Identificar las palabras clave negativas es una de las acciones clave para optimizar la inversión en publicidad y así incrementar las ventas.

Aquí tienes algunas ventajas de utilizarlas:

  • Aumentará tu CTR, porque más gente encuentra realmente lo que busca
  • Aumentará la relevancia de los grupos de anuncios, ya que te permitirán crear un único mensaje para los anuncios que incluyan las palabras clave principales.
  • Disminuirá el coste de los anuncios, y aumentará el índice de conversión.

lista palabras clave negativas

Consideraciones finales.

Utilizar palabras clave negativas en Google Ads es muy útil para optimizar las campañas de SEM y SEO. Además, si te basas en campañas anteriores podrás utilizar las estadísticas para identificar aquellas palabras clave que más y menos concordancia, clics e impresiones han tenido. De esta manera podrás reducir el coste por clic, aumentar el número de clics en el anuncio, y, lo más importante, que un mayor número de estos sean conversiones.

Esta es tan solo una guía básica sobre la utilización de las palabras clave negativas. Si bien no es la más compleja de las acciones en el marketing digital, exige tiempo y un análisis pormenorizado de la marca, el producto y la estrategia.

¿Quieres saber cómo posicionar mejor tu marca? te recomendamos este artículo sobre Local SEO, factores de posicionamiento y claves básicas.

Si necesitas ayuda para diseñar tu estrategia, nuestra agencia seo en Barcelona está a tu disposición.

🔽🔽🔽 No dudes en contactar con Xpertix 🔽🔽🔽

¿Necesitas una mano para crear tus campañas?