En marzo del año pasado Instagram lanzó en España la función Instagram Shopping, que ha resultado ser un gran éxito para la venta online. A poco más de un año de su lanzamiento, Instagram se ha consolidado como un fuerte canal de publicidad y ventas en aquellos comercios que venden productos etiquetables.

 

 

¿Quieres saber un poco más acerca de cómo utilizar Instagram Shopping para incrementar tus ventas? En este artículo te explicamos cómo sacarle el mayor provecho.

¿Qué es Instagram Shopping?

El triunfo de lo visual

Instagram fue comprada por Facebook en 2012, cuando apenas contaba dos años. Desde entonces, con la continua mejora de sus algoritmos está llamado a sobrepasar a Facebook en uso diario. Si bien este vaticinio se daba por hecho el año pasado, todavía no ha sucedido, o al menos no en todos los segmentos sociodemográficos.

El éxito de Instagram pasa por el triunfo de lo visual. El usuario quiere recibir más información en menos tiempo, y la imagen con el texto necesario logra satisfacerlo.

Instagram Shopping representa un paso adelante en la evolución de la red social, y una gran apuesta: ya no ofrece solo información.

Y es más, desde que anunciamos el lanzamiento de Instagram Shopping el año pasado, Instagram no deja de trabajar en la mejora de esta funcionalidad. Su objetivo es permitir la venta sin que el usuario tenga que visitar la página web del anunciante. Aunque todavía esté en versión de pruebas, es de prever que Checkout irrumpa con fuerza en el mundo del e-commerce.

¿Cómo funciona Instagram Shopping?

Un usuario ve una publicación de acuerdo a sus afinidades e intereses. La relevancia del contenido generará interacción con el mismo, lo que derivará en una visita a la página web. Sin embargo esto no implica necesariamente una conversión, ni mucho menos una venta.

como funciona instagram shopping

Que las publicaciones o la marca logren un alcance determinado ya es todo un reto. Y es que los algoritmos de Instagram favorecen sobre todo al contenido que genere mayores interacciones en el menor tiempo posible.

La idea de que el usuario pueda ver un catálogo de productos en la aplicación, y que con un solo clic pueda comprarlo pone un escaparate de bolsillo al alcance de cualquier tienda online. Los llamados Shoppable posts son una adaptación de la experiencia del usuario que aproxima el comercio digital a la vida cotidiana.

Las empresas que lo utilizan han visto un crecimiento significativo tanto en el tráfico de su página web como en su volumen de venta.

¿Cómo vender en Instagram Shopping?

Las redes sociales son de uso gratuito. Sin embargo, su uso comercial puede verse muy limitado si no se invierte en anuncios que promocionen sus productos.

Además, desde que la navegación móvil superó a la de los ordenadores de sobremesa, el uso de las redes sociales se ha intensificado.

Dicho esto, utilizar Instagram Shopping tiene algunos requisitos previos:

  • Tener una cuenta de Facebook para empresa
  • Crear un catálogo de productos mediante Shopify o BigCommerce
  • Vincular la cuenta de Instagram con la de Facebook para empresa
  • Contar con la última versión de Instagram, ya que la activación debe realizarse desde un teléfono.
  • Crear un mínimo de 9 publicaciones
  • Vender productos físicos

Etiquetado

Tras subir las imágenes a Instagram se puede empezar a etiquetar los productos que se quiere anunciar. Además, la selección de hashtags también debe ser cuidadosa para no saturar el post.

etiquetado instagram shopping

Es muy importante realizar pruebas de visualización para asegurarse de que la información se vea íntegramente. También que ni imagen ni texto queden cortados, y más aún, una correcta adaptación a la navegación móvil. Instagram Shopping solo está disponible para teléfonos.

Sin una buena experiencia del usuario no habrá ventas.

Influencers

Contar con usuarios que ayuden en la difusión de la marca es muy útil para lograr la penetración los segmentos del público objetivo.

Los influencers acumulan seguidores y pueden contribuir de manera efectiva a que las publicaciones tengan más visibilidad.

Los microinfluencers, concretamente, representan una gran oportunidad para pequeñas empresas, y pueden desarrollar una buena relación de simbiosis. Su crecimiento puede ir de la mano del de la marca.

Esto es solo la punta del iceberg

El uso de Instagram Shopping sirve para materializar las ventas. Sin embargo, es solo una parte de la estrategia de Social Media necesaria.

Si te gustado este post, te recomiendo que leas Como utilizar instagram para construir tu audiencia.

En Xpertix somos especialistas en su diseño y puesta en marcha, y nuestro equipo de Social Media estará encantado de ayudarte a mejorar tu venta online. Contacta con nuestra Agencia SEM.