Novedades del FireFox Quantum ¡Mozilla contrataca a Chrome!

//Novedades del FireFox Quantum ¡Mozilla contrataca a Chrome!

Mozilla acaba de presentar Firefox Quantum, la última versión de su popular navegador. Los cambios en su arquitectura lo hacen más rápido y ligero. Las novedades del Firefox Quantum tienen por fin recuperar a aquellos usuarios que, en busca de una navegación más rápida, cambiaron a Chrome.

Desde que en 2012 Chrome se consolidara como el navegador más utilizado, Firefox se tuvo que conformar hasta 2016 con la tercera plaza, por detrás de Microsoft Explorer.

El cambio decisivo fue que Chrome pasara a considerar cada pestaña como un proceso separado, copiando la arquitectura de Firefox. Así aligeró el consumo y aumentó la velocidad de la navegación, aprovechando además la tecnología de Google.

Al aplicar el mismo sistema de actualizaciones constantes (Rapid Releases) que Chrome ya usaba, Firefox consiguió corregir fallos e implementar mejoras más rápido. Sin embargo, a día de hoy los usuarios de Chrome no han dejado de aumentar, ni los de Firefox de disminuir.

Las novedades del Firefox Quantum

Con una tecnología revisada para todos los sistemas operativos (Windows, MacOS, Linux, Android y iOS) las novedades del Firefox Quantum suponen un salto cualitativo en toda regla.

En XpertiX te los explicamos.

Velocidad:

Firefox Quantum no sólo separa los procesos de cada pestaña. También distribuye las tareas en hasta cuatro núcleos. Esto aumenta el rendimiento  reduciendo el consumo de energía (hasta 30% menos de RAM ) y el consumo de datos.

El ahorro en el consumo también presenta mejoras. Por ejemplo, que la reproducción de video se detenga cuando está en segundo plano.

 

Novedades del Firefox Quantum: Velocidad de página

 

Visualización

Uno de los principales cambios ha consistido en un diseño más simplificado. La unión de las barras de búsqueda y de dirección, y unos menús más simples le dan un marco visualmente más minimalista y un uso más intuitivo.

Además la ventana de entrada (que antes sólo mostraba los marcadores) incorpora las páginas más visitadas, las visitas recientes y las recomendaciones de Pocket, agilizando la navegación.

Seguridad y privacidad

Si Firefox ya podía limitar el rastreo, con Quantum se anuncia el arreglo de varios fallos de seguridad. Pero sobre todo destaca una notoria reducción de las cookies (hasta un 67%, según la Tracking Protection de Firefox ). Esta es una de las mayores novedades del Firefox Quantum, pues con esta reducción la velocidad puede aumentar hasta un 44%.

Puntos de mejora

Si Firefox no pudo seguir la estela de Chrome es porque las extensiones reducían su rendimiento, aunque los procesos fuesen separados por pestaña.

Sí, es un navegador más rápido y eficiente, pero con muchas menos extensiones disponibles. Según Mark Mayo, Vicepresidente de Firefox, porque menos del 30% de los usuarios las utiliza. La personalización cada día está más en el contenido que en las funciones del navegador.

Pruébalo tú mismo!

Sí, la personalización del navegador es más limitada que en versiones anteriores. Pero las novedades de Firefox Quantum son muy ilusionadoras, y son sólo el principio. Por lo pronto el navegador ha duplicado su velocidad y ha aligerado su funcionamiento. Quedan por ver la dirección que toma su desarrollo, y, por supuesto, la reacción de Chrome.

 

Este video compara los tiempos de carga de distintas páginas en Chrome y Firefox Quantum. El equilibrio en los resultados hace muy atractivas las novedades del Firefox Quantum. Ese margen de mejora insinúa que el mercado está por equilibrarse.

¡Prueba tú mismo el nuevo Firefox Quantum y cuéntanos lo que piensas!

Novedades del FireFox Quantum ¡Mozilla contrataca a Chrome!
4.6 (92.5%) 8 votes
2017-11-24T10:29:41+00:00 20 noviembre 2017|
Kenneth es un apasionado por ciencias sociales y las nuevas tecnologías, tan presentes en nuestras vidas. Escribe, traduce, y ha realizado trabajos que van desde artículos hasta textos académicos.

Deja un Comentario