El nuevo algoritmo de Mobile First Indexing creado por Google nace como respuesta al incremento de la demanda de contenido web a través de los dispositivos móviles.

Pero ¿qué debemos saber sobre el Mobile First Indexing? Descubre cómo este cambio puede afectar a la indexación de las páginas, y por tanto, al tráfico y el posicionamiento orgánico que estas reciben.

 

¿Qué es el Mobile First Indexing de Google?

Es un nuevo sistema que ha creado Google para indexar su ranking de posiciones. Toma como punto de referencia la versión móvil de nuestra página web (también conocida como AMP) para organizar las posiciones en las SERP.

En noviembre de 2016, la compañía anunció por primera vez la aparición de este método, con un impacto oficial desde abril de 2018, donde señaló que no todas las webs se transformarían directamente a este nuevo sistema de indexación.

¿Por qué Google ha cambiado el índice?

Cada vez son más las peticiones de búsqueda que hacemos mediante dispositivos móviles. Sin embargo, muchos de los sitios web no nos ofrecen el mismo contenido en su versión móvil y en la de escritorio debido a los tiempos de carga y al espacio disponible para el contenido. Esto implicaba que algunas páginas se posicionaran en la búsqueda móvil sin ofrecer en absoluto la información requerida.

Que es Mobile First Indexing

Al mover el índice de escritorio a móvil, Google nos garantiza que una web se posiciona en la búsqueda móvil si realmente es capaz de ofrecernos la información que queremos encontrar.

¿Cómo cambiará el posicionamiento y el tráfico orgánico de nuestra página web en función de cómo es?

Dependiendo de cómo sea el formato de nuestra página, estas modificaciones pueden afectarnos de una forma en nuestro tráfico orgánico y posicionamiento SEO. Si tenemos un sitio web que no está adaptado al móvil, no notaremos cambios relevantes ya que desde hace tiempo Google nos habrá estado penalizando por ello. Sin embargo, si disponemos de una versión de escritorio y otra de móvil tenemos que puntualizar:

– Si los contenidos son iguales en ambas versiones no nos influirá de forma negativa. El robot de indexación comprobará que ofrecemos el mismo contenido para la versión móvil.

– Si el contenido no es el mismo en las dos versiones, nos puede penalizar nuestro posicionamiento, ya que Google va a comprobar que la versión móvil es diferente a la de escritorio.

¿Va a mejorar mi posicionamiento con Mobile First Indexing?

Esta modificación en la indexación de las páginas no va a suponer cambios en el ranking. Simplemente vamos a utilizar el contenido móvil para posicionarnos. Mientras que un diseño amigable para aparatos móviles es un factor a tener en cuenta, estar incluido en el Mobile First Indexing no lo será.

¿Cómo puedo preparar mi web para el Mobile First Indexing?

Lo más importante es que el usuario debe disfrutar de una experiencia móvil perfecta. Google siempre ofrece los mejores resultados a sus usuarios y como el uso de dispositivos móviles es cada vez más frecuente, quiere basarse en lo que ven estas personas para posicionar una página.

Mobile First Indexing

Además de disponer de un diseño centrado y optimizado para verse en un aparato móvil, es aconsejable que veamos el sitio con la herramienta de Google llamada Mobile Friendly Test Tool. Con ella, podremos verificar que la página se adapta a los estándares que nos pide esta compañía, y nos facilitará consejos para mejorarla.

Por otro lado, la velocidad de carga también resulta fundamental y debemos comprobarla con el PageSpeed Insights de Google en móvil.

Diferencias entre Mobile First Index y Mobile Friendly

Ambas denominaciones se parecen, pero hacen referencia a aspectos diferentes y afectan al SEO de una forma distinta.

– Mobile First Index está relacionado en cómo Google va a indexar los enlaces y el contenido de nuestra web.

Mobile Friendly se refiere a que una página esté diseñada correctamente para poder ser vista y navegada mediante una tablet o smartphone.

Resumen

Como has podido observar, los usuarios han ido cambiando paulatinamente sus costumbres de búsqueda de información. Google es consciente de ello y, por eso, se ha ido adaptando a estos cambios en la manera de actuar de las personas para otorgarles la respuesta más adecuada a sus búsquedas.

Ahora bien, como empresa debes ir realizando los cambios necesarios para adaptarte a los nuevos parámetros establecidos y obtener un buen posicionamiento, y que tus visitas procedentes del tráfico orgánico no se vean perjudicadas.

El Mobile First Indexing de Google se ha convertido en una realidad, por lo que te recomendamos que estudies si estas novedades te han afectado negativamente, o si por el contrario, aún tienes un margen para ejecutar las modificaciones necesarias para que esta actualización no penalice en tu posicionamiento.

Si te ha gustado esta noticia sobre Actualidad, te recomendamos que le eches un vistazo a la nueva actualización de WordPress 5.0.

En Xpertix, te ayudamos a adaptar o diseñar tus páginas webs para que estén adecuadas a las últimas tendencias. No dudes en contactar con nuestra Agencia SEO Barcelona.

 

Mobile-First Indexing de Google: Qué es, Cómo Afecta y Optimización.
4.6 (92.5%) 8 votes