Hace unas semanas presentamos las claves de la transformación digital, y explicábamos por qué ya no es una simple opción para la supervivencia de las empresas. Pocos negocios pueden permitirse no estar en internet, no tener una página web o no realizar campañas de marketing digital con las que darse a conocer y promocionar sus productos.
Si todavía no has dado el salto, aquí te explicamos las acciones de marketing para PYMES que te ayudarán a ganar visibilidad, clientes y aumentar ventas.

Acciones de Marketing para PYMES

Las acciones de marketing para PYMES sirven para objetivos diversos. Ahora, siempre debe estar encuadradas en una estrategia clara. Para diseñar una estrategia de marketing digital es importante tener una idea clara de dónde está tu empresa respecto a tus competidores y al sector.

¿Cuál es tu modelo de negocio?

Antes de lanzarte a la aventura digital debes tener una idea clara de cómo vas a generar los ingresos de tu empresa. Empieza por preguntarte qué producto vas a vender, y cómo lo vas a comercializar. La idea de cualquier empresa es obtener beneficios al hacerlo, por lo que deberías saber rápidamente si tu proyecto es viable.

Haz una auditoría de Marketing

Identifica la situación de tu empresa y la de tus competidores. Es muy importante ver lo que hace tu competencia antes de pasar a la acción. Esto incluye, por ejemplo, su página web, su estrategia de contenido, su aparición en búsquedas en Google y su presencia en redes sociales Al hacerlo como usuario ganarás perspectiva y comprenderás mejor cómo ofrecen un producto o servicio, y cómo lo percibe el cliente potencial.

plan de marketing para PYMES

1. DAFO

El famoso análisis DAFO sirve para saber cuál es la posición relativa de tu empresa respecto a las demás. Analiza las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades minuciosamente, y descubrirás los espacios que pueden darte el valor que te diferencia de tus competidores. Por supuesto, también entenderás los riesgos y las necesidades del sector para delimitar tus acciones y afinar tu modelo de negocio.

2. Identifica a tu público

Identificar al público objetivo es una de las más importantes acciones de marketing para PYMES. A menudo vemos que este paso está basado en suposiciones que no profundizan en el análisis del perfil y de su necesidad de comprar un producto o servicio.

Elabora un cuadro con cada producto, y con su Buyer persona (el perfil tipo de quién necesita). Solo así podrás entender las necesidades y motivaciones de tus clientes potenciales.

En fases más avanzadas podrás definir también tu Buyer persona negativo, para no aparecer en búsquedas que, con poca probabilidad, te darán clientes.

3. ¿Qué recursos tienes?

Esta es un arma de doble filo. La inversión de una estrategia de marketing digital contempla varios aspectos: herramientas, tiempo, dinero y personal. Por evidente que parezca, llevarla a cabo exige hacer una estimación previa de sus costes y su duración.

Sin las ventas suficientes, estos factores pueden verse rápidamente amenazados. Además, acciones como las campañas de pago a menudo tienen son de pago diferido y deben ser estudiadas minuciosamente.

4. ¿Cuáles son tus objetivos?

Probablemente la más importante de las acciones de marketing para PYMES. Los objetivos deben ser definidos siempre para acciones concretas. Saber qué se quiere lograr, en qué cantidades y de qué producto, así como en qué canales de venta y en qué plazo te tomará tiempo. Pero te dará un realismo que sería más difícil de encontrar si solo planteas objetivos generales.

5. Define tu estrategia

Solo una vez hecho el análisis previo podrás proceder a definir tu estrategia de marketing. Con las conclusiones de cada uno de los puntos anteriores tendrás ya una idea clara de cuáles serán las mejores tácticas y acciones, cómo ejecutarlas y qué duración deben tener.

6. Mide los resultados

Respeta los plazos que te has marcado. Lo más importante de cara a medir los resultados de tu estrategia es saber qué funciona y qué no, para poder tomar las medidas necesarias. Cumplir un objetivo fuera del plazo propuesto no es cumplirlo. Al contrario, implica ajustar los plazos o los resultados esperados, siempre en función de la inversión planeada y los recursos disponibles.

Algunos ejemplos de estrategia de Marketing 

logo SEO SEO

Hablamos con mucha frecuencia de la importancia del SEO. Y es que el SEO es un elemento central de la estrategia de marketing. Permite aparecer en los primeros resultados de búsqueda hasta la experiencia del usuario en la navegación.

Una de las claves del SEO consiste en identificar las palabras clave para cada producto y cada página de tu sitio web. Y como el precio de las palabras clave depende de su demanda, encontrar las más efectivas al mejor precio es todo un reto.

No olvides, si tu negocio está dirigido a tu localidad, geolocalizarlo y utilizar Google My Business para obtener los mejores resultados.

Logo REDES SOCIALES Redes sociales

Hay sectores para los que las redes sociales ya son, si no el principal canal de ventas, la primera fuente de tráfico. Por ejemplo, la ropa o la restauración.

Aquí conviene destacar que las redes sociales tienen también su especialidad. No es lo mismo utilizar Instagram Shopping que Facebook o LinkedIn. Cada una va dirigida a un perfil de usuario diferente. Para más información, recomendamos leer los últimos posts al respecto.

Pero, ante todo, las campañas en redes sociales exigen presencia y constancia para mantener una buena reputación y una comunicación fluida con los seguidores.

logo INFLUENCERS Influencers

Una tendencia al alza que permite llegar a muchos usuarios con un interés común. La ventaja es que contratar a un influencer puede aumentar rápidamente la difusión de tu marca a través de las redes sociales. Concentran la atención de suficientes usuarios y usan su popularidad a tu favor.

«Hoy en día existen diferentes webs para encontrar al influencer o microinfluencer que más se adapte a tus necesidades, como por ejemplo influence.co «

logo EMAIL MARKETING Email marketing

Aunque no lo creas, el email marketing está entre las acciones de marketing para PYMES con mayor retorno. Por supuesto, si se hace bien. Las campañas de email marketing perfectas combinan la información con la intención de venta en un solo correo. Pero a menudo sucede que se separa ambos objetivos en correos diferentes, y el usuario los descarta.

logo STORY TELLING Storytelling

El arte de contar historias con las que el usuario pueda empatizar puede le dará un carácter más humano a tu negocio. Es una forma de acercar el concepto y la identidad de la marca, aunque lo que vende es la experiencia que se quiere asociar a ella. Un buen relato mostrará cuál es la necesidad del usuario y colocará a tu marca o tu producto como su solución.

¿Hacia dónde vas?

Estos ejemplos son tan solo maneras de llegar a tus clientes potenciales. No olvides que toda estrategia de marketing debe seguir los pasos que te hemos explicado. Entre otras cosas, porque son diferentes y requieren recursos distintos.

Recuerda también tener claros cuáles son tus KPI (indicadores clave) para tener la medición más cercana posible a la realidad.

Las acciones de marketing para PYMES siempre tienen impacto, y solo hay que saber detectarlo.

Estrategia para PYMES¿Necesitas una mano?

En Xpertix somos especialistas en el diseño de campañas de marketing para pequeñas y medianas empresas, y podemos ayudarte a llevarte a lo más alto. ¿Nos dejas acompañarte? Pregúntanos sin compromiso.