La evolución de los teléfonos inteligentes y otros dispositivos digitales en los últimos años, junto con el desarrollo de aplicaciones, hace que cada vez más necesitemos una mejor conectividad y generar más datos.

 

 

 

Razón por la cual las compañías de teléfono se están poniendo las pilas desarrollando e implementando la quinta generación de redes inalámbricas. Esta nueva tecnología traerá consigo conexiones más rápidas y seguras para los usuarios. Antes de explicarte cuales son las mejoras que traerá la conexión 5g a tu vida diaria, es necesario antes hacerse esta pregunta: ¿Qué es la conexión 5G?

¿Qué es 5G?

Antecedido por las redes 3G/4G que actualmente son utilizadas por la mayoría de las compañías telefónicas. La tecnología 5G es la última generación de redes de comunicación móvil. Sin duda, es una visión al futuro a corto plazo, ya que la mayoría de los teleoperadores a nivel mundial están empezando a testear e implementar esta nueva tecnología.

¿Qué mejoras nos ofrece la conexión 5G?

La red 5G no solo beneficiará a los empresarios, sino que también traerá ventajas para los usuarios convencionales.

Velocidad de conexión más rápida

Se estima que las nuevas transferencias de datos móviles será unas 10 veces más rápidas con la tecnología 5G, comparado con la actual conexión 4G. ¿Qué significa? Obtendremos una transmisión de vídeos e imágenes mucho más rápida y fluida, además de acelerar el tiempo de descarga de archivos.

Cortos periodos de retraso

El momento entre el que se envían los datos y cuando estos son recibidos en el terminal hay un pequeño retardo de tiempo. La tecnología 5G reduce esta latencia, haciendo posible, por ejemplo, tener una videoconferencia en directo sin apenas retardo.

Mayor conectividad

Actualmente, existe un problema de sobrecarga en muchos puntos de conexión alrededor del mundo. La creciente demanda de móviles y uso de Internet presenta un problema a largo plazo. Con la nueva tecnología de la Red 5G, un mayor número de dispositivos podrán estar conectados simultáneamente a las torres de telefonía móvil.

Otras mejoras importantes: Proporciona una alta resolución y mayor ancho de banda, menos consumo de batería, conectividad ininterrumpida y consistente, acceso a múltiples servicios en paralelo y desde lugares remotos.

 

Entonces, ¿Qué diferencia existe entre la red 5G y la actual 4G?

Como hemos visto anteriormente, la conexión 5G es más rápida, eficiente e inteligente. Nos promete unas velocidades de datos móviles que superan con creces las redes de banda ancha domésticas actuales. Se estima que pude llegar a ser 100 veces más rápido que el 4G.

5g vs 4g

La baja latencia es otro diferenciador clave. Podrás descargar y subir archivos de forma rápida y sencilla, sin problemas de conexión. Por ejemplo, ver un video en 4K sin esperar el tiempo de carga intermedio.

¿Está disponible 5G en cualquier país?

Ya existen muchos países implementando y haciendo pruebas de conexión con la red 5G. Se estima que la cobertura se empiece a extender a principios de 2020.

Asia se presenta como líder en la implementación de esta nueva tecnología. La empresa coreana SK Telecom empezó con sus ensayos en 2017, donde la mayoría de las principales ciudades de Corea estarán cubiertas para 2020. Por otro lado, China y Japón les siguen el ritmo, esperando instalar 10.000 estaciones de conexión 5g en todo el país para finales de año.

En Estados Unidos están ofreciendo puntos de conectividad 5g, con las compañías AT&T y Verizon.

Canadá, Europa y Reino Unido están en camino de instalar y cubrir una parte de su cobertura 5g en todo el país.

 

¿Cuándo estará disponible la 5G?

La red 5G ya se encuentra disponible en algunas ciudades de Estados Unidos en modo de pruebas y ensayos. En las últimas semanas, en el Mobile World Congress, la compañía telefónica Verizon anunció que ha comenzado a realizar pruebas limitadas de conexión 5G en Texas, Oregon y Nueva Jersey.

Por otra parte, la competencia AT&T, declaro que ya ha empezado a testear la tecnología 5G por parte de sus ingenieros, antes de realizar pruebas fijas.

Aunque tanto Verizon como AT&T, los dos mayores proveedores de servicios de Internet en EEUU, ya están probando el 5G, no esperes verlo pronto en Europa. La mayoría de los expertos pronostican que el 5G no estará ampliamente disponible hasta 2020.

Pero si hay una cosa segura sin duda, es que valdrá la pena esperar. Si hay algo en lo que todo el mundo puede estar de acuerdo, es en que la velocidad de Internet es una necesidad en estos tiempos. Cada vez más la conexión a Internet cobra una mayor importancia y se estima que en el futuro va a seguir incrementando.

Si nos imaginamos una visión del futuro con miles de millones de dispositivos conectados, el Internet de alta velocidad se va a convertir en una necesidad básica, y la 5G nos ayudará a conseguirlo.

Si te ha gustado este post, seguro que te interesa este sobre: Revolución Digital, una mejora no una transformación digital.

Si necesitas ayuda con las redes, servidores y más de tu empresa, no dudes en contactar con Xpertix para ayudarte en tus Sistemas Informáticos.

¡Valora este post!