Las redes sociales y la navegación móvil han cambiado la forma en la que las personas se relacionan con las marcas. Esto ha forzado a muchas empresas a adaptar sus estrategias de publicidad y buscar formas menos invasivas de llegar a ellos, como el Inbound Marketing.

 

 

 


Inbound Marketing: ¿Qué es y cómo funciona?


El inbound marketing es una de las técnicas de marketing online más utilizadas, y que mejores resultados ofrecen. Eso sí, a largo plazo.

Lo que lo distingue de la publicidad tradicional, es que se basa en la atracción del cliente y evita saturarlo y disuadirlo. Humanizar la comunicación con él quitará la impresión de que el único objetivo es vender. Al fin y al cabo, es el usuario el que elige, y lo sabe.

Esta técnica usa diferentes herramientas sirven para atraer tráfico hacia nuestro blog o página web :

  • Marketing de Contenidos
  • SEO
  • Marketing en Redes Sociales
  • Difusión

Luego existen otras técnicas denominadas Black Hat que se centran en obtener un mejor ranking de una manera poco “ética”, para saber más sobre ellas te dejamos nuestro post sobre el Black Hat SEO.

¿Cómo funciona?

Podemos explicar el funcionamiento del inbound marketing desde dos puntos de vista: el del usuario y el de la marca.

Inbound Marketing user

USUARIO

Ante todo, recuerda que el porcentaje de visitas que completa el proceso de compra es bajo. Y es por eso que aumentar el tráfico de tu página web es tu primera prioridad. Más visitas aumentarán tus ventas. Y si no, te darán pistas sobre qué debes mejorar.Inbound Marketing Funnel

El usuario recorre tiene 4 fases del que llamamos embudo de conversión:

  • Concienciación: El usuario es un extraño que decide comprar un producto o contratar un servicio.
  • Investigación: Investiga diferentes marcas que los ofrece y sus precios. Para entonces, ya cuenta como una visita, y, según su interés, como un lead.
  • Decisión: Elige entre las opciones. Es un paso delicado, ya que debe comparar precios y opiniones. Aquí es donde la calidad de tu página web y de su contenido son más importantes.
  • Compra

 

Inbound Marketign Company

MARCA

La marca tiene otra mirada del proceso.

  • Atraer la atención del usuario: Lo ideal es generar tráfico en la página web. Lo puedes hacer de distintas maneras: redes sociales, campañas de SEO o anuncios. Y lo normal es utilizar estos canales de forma conjunta, publicando contenido de calidad, y cubriendo todos los temas relacionados con la actividad de tu empresa.
  • Convertirlo en un lead: Cuanto más grande sea tu base de suscriptores, más gente recibirá tus noticias, promociones y comunicados. Una forma muy efectiva es ofrecer contenido relevante y personalizado a los usuarios que dejen sus datos personales. Manuales, guías, infografías o ebooks, por poner algunos ejemplos.
  • Cerrar la venta: Para que un usuario pase de la investigación a la compra tiene que decidirse. Y cuando hablamos de inbound marketing, la decisión pasa por que tenga toda la información que necesita. Asegúrate de responder a todas las preguntas que puede hacerse y de que no quede ningún cabo suelto en todo el proceso de compra.
  • Fidelizar al cliente: Un cliente satisfecho es más probable que vuelva, y esto es lo que se llama inbound sales. Una vez cerrada una venta, es imprescindible mantener al cliente, cerca y comunicado. Aunque no repita su compra inmediatamente, es un promotor activo de tu marca.

inbound marketing gif

Las ventajas del inbound marketing

El usuario busca información, la encuentra, visita, compara y decide. Y es más, por lo general, evita la publicidad que no ha pedido. Por todo esto, los resultados del inbound marketing son visibles a largo plazo y se debe tener paciencia.

Si eres constante en tus publicaciones, respondes rápido y tu página es clara y está optimizada, los resultados llegarán solos.

1) Más suscriptores

Generar contenido de calidad hará que exista más conciencia de marca. Procura que ese contenido cubra todas las áreas relacionadas con la necesidad de tu clientela potencial. Ponte en su lugar, demuestra que sabes de qué hablas.

2) Más alcance

A más seguidores, más interacciones. Recuerda que la gente comparte contenido de forma rápida a través de los dispositivos móviles y las redes sociales. Y esa es una gran oportunidad de aumentar el alcance y la visibilidad de tu marca.

Si aumenta tu base de datos de suscriptores tendrás interesantes datos estadísticos. Podrás ver qué canales son más efectivos, la rentabilidad de tus anuncios, las páginas más visitadas de tu sitio web, y así optimizar tu estrategia.

3) Mayor autoridad

Generar y publicar contenido de calidad mejorará la percepción de tu marca. Si la gente interactúa con él y lo comparte, ganarás relevancia y autoridad entre los usuarios y ante buscadores y redes sociales. El tamaño de tu comunidad genera confianza en torno a la marca, lo que aumentará tus ventas.

¿Por qué utilizar el inbound marketing?

Está demostrado que el inbound marketing es una metodología efectiva si está bien implementada.

El aumento de ventas a corto plazo implica más trabajo para tener un crecimiento estable y sostenido. Por eso, el inbound marketing es una estrategia de futuro. Permite hacer correcciones en lugar de grandes cambios que pueden impactar negativamente en las ventas.

Ofrecer toda la información permite al usuario deliberar de forma más rápida y con menos interrupciones. Al mismo tiempo, te permitirá ahorrar tiempo en campañas que, a veces, el usuario no tiene tiempo de leer. Con el inbound marketing aumentarán el tráfico de tu web, tus leads y tus ventas.

¿Quieres saber más sobre el Inbound Marketing?




 

Si quieres saber más, contáctanos. En XpertiX estaremos encantados de ayudarte.