¿Cuándo invertir en publicidad en Google Adwords?

//¿Cuándo invertir en publicidad en Google Adwords?

Si quieres saber cuándo invertir en publicidad en Google Adwords, en XpertiX te explicamos las claves a tener en cuenta.

Para estar bien posicionado en Google hace falta muchas cosas. SEO, contenido de calidad y una página optimizada para dispositivos móviles.

 

Pagar por clics no es la fórmula mágica para tener buen posicionamiento en Google. Al contrario, requiere una planificación detallada y, sobre todo, medir bien el momento adecuado para hacerlo.

¿Cuándo invertir en publicidad en Adwords?

¿Hay mercado?

Aunque parezca mentira, todavía hay muchos negocios que pueden prescindir de internet y de tener presencia online. Principalmente porque están basados en una interacción física o porque su público no usa internet. Dependiendo del sector, la presencia de grandes marcas puede elevar el precio de la visibilidad más de lo deseable.

Ante todo debemos tener en cuenta la complejidad que se esconde tras los algoritmos de Google a la hora de ofrecer los resultados de búsqueda. Es aquí donde veremos el éxito de los recursos invertidos. Ya que lo que queremos es llegar a quien busca lo que ofrecemos.

Entender la demanda

Para encontrar a nuestro público hay que tener claro qué situaciones llevan a búsquedas relacionadas con un servicio. Si no hay búsquedas, lógicamente, no tendrá sentido invertir en Google Adwords. De la demanda que haya y de su estructuración dependerá en gran parte la estrategia de la campaña.

Puedes usar el Planificador de Palabras Clave de Google para identificar las palabras clave más competitivas y hacerte una idea del tráfico que generan y de sus precios.

Entender la competencia

Entrar en el mercado de las palabras clave requiere tiempo y es importante analizar cuáles son las más utilizadas por la competencia, sobre todo si no las usas tú. Tal vez no necesitas invertir en publicidad en Google Adwords sino optimizar el SEO de tu página. Hay aplicaciones como KeywordSpy, capaces de ofrecerte esos datos. Aquellas usadas por más tiempo son probablemente las más exitosas y deberías considerar utilizarlas.

publicidad-en-google-adwords-xpertix

 

Palabras clave

Google funciona como una subasta. El precio de las palabras clave depende de su demanda, es decir, de cuánto están dispuestos a pagar los anunciantes por las palabras clave. Y esto depende directamente de cuánta gente realiza búsquedas con ellas. Cuanto más genérica sea una palabra clave, más cara será.

Hay muchas formas de realizar una búsqueda, aunque es imposible aparecer en todas si no es con una gran inversión. Por supuesto, las hay que posicionan mejor y las grandes marcas pueden permitirse pagar por más palabras clave incluso si no son las principales.

Así, cruzar lo que ofrecemos con lo que la gente busca en Google es vital para entender los huecos que todavía se puede rellenar para maximizar el tráfico orgánico de nuestra página. Y lo más seguro será invertir en aquellas palabras clave cuyo precio justifique un retorno de la inversión.

Presupuesto y márgenes

Para saber cuándo invertir en publicidad en Google Adwords, es necesario hacer un estudio de los costes relativos máximos que podemos asumir en una campaña de marketing. Será importante saber cuál es ese coste para cada paso del proceso de conversión, así como para el proceso completo.

Sin embargo también hay que considerar si las métricas utilizadas para analizar la salud de nuestra página son competitivas o las podemos mejorar. Especial relevancia tienen el Coste por Clic (CPC), el Coste por Acción (CPA) y la Tasa de Conversión (CR). Sin despejar estas variables, invertir en Google Adwords puede tener un impacto no deseado en los márgenes de ganancia.

Coste por Clic

Uno de los indicadores más utilizados para conocer los márgenes de inversión es el Coste por Clic (CPC). El Coste por Clic no es sino cuánto cuesta cada clic en un anuncio.

En Google Adwords se paga el resultado (que la gente entre en nuestra página a través del anuncio). De ahí la importancia de que el proceso de conversión dentro de la página sea claro y sencillo para evitar rebotes y abandonos de carrito.

De una forma simple, podemos resumirlo como el producto del Coste por Acción y la Tasa de Conversión. Saber cuántos de los que llegaron desde el anuncio finalizaron el proceso de compra marcará lo máximo que se puede invertir en cada clic en el anuncio, y así mantener el margen de beneficio.

Publicidad en Google Adwords xpertix

Coste por Acción

Lo primero que hay que considerar para calcular el Coste por Acción son los objetivos de cada campaña. Si bien el objetivo último es la venta, una campaña puede estar sólo dirigida a la suscripción a una newsletter o a la descarga de contenido. Por lo que su éxito es relativo.

Hay dos formas de calcularlo:

La más sencilla es la de dividir el coste de la campaña entre el número de conversiones. No obstante dividir el Coste por Clic entre la Tasa de Conversión nos dará un resultado más preciso aunque más complejo de calcular.

Con estos dos indicadores quedarán definidos los costes máximos que podemos invertir en una campaña de publicidad en Google Adwords. Sin embargo, no todo acaba aquí. Una inversión así necesita ir a la par de sus objetivos y asegurar que no haya ningún elemento que interrumpa el embudo de conversión.

Propuesta única de venta

La propuesta única de venta viene a ser el concepto de campaña. Desde las búsquedas de urgencia, como de cerrajeros, a las más bien estacionales, como de gimnasios, el concepto de una campaña tiene que reflejar lo que distingue a una empresa de las demás. Conviene observar cómo nuestros competidores buscan diferenciarse y resaltar en el anuncio aquello que nos da un valor exclusivo. Como ya hemos comentado, la comunicación y la confianza aquí tienen un rol cada vez más importante.

¿Quieres una auditoría gratis de SEM?




 

Conclusiones en publicidad en Google Adwords

Hay sectores en los que la visibilidad en los motores de búsqueda es cara y difícil. Para otros, trabajar con Facebook Ads puede ser suficiente. Facebook permite segmentar muy bien al público objetivo, anunciarse con vídeos y transmitir mucha más información. Pero también hay servicios que es menos probable que sean buscados de forma activa en Facebook.

Como puedes ver, invertir en publicidad en Google Adwords es una decisión delicada. Intervienen muchos factores que conviene tener previamente controlados. El pago por publicidad requiere, además, tiempo para hacer notar sus resultados, por lo que hay que estar seguro de hacerlo.

¡Si quieres saber más, entérate de cómo trabajamos en posicionamiento SEM en XpertiX!

 

¿Cuándo invertir en publicidad en Google Adwords?
4.9 (97.14%) 21 votes
2018-03-28T10:11:34+00:00 6 febrero 2018|
Kenneth es un apasionado por ciencias sociales y las nuevas tecnologías, tan presentes en nuestras vidas. Escribe, traduce, y ha realizado trabajos que van desde artículos hasta textos académicos.

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.