Cryptolocker, ahora con Endesa e Iberdrola

//Cryptolocker, ahora con Endesa e Iberdrola

¿Qué es Cryptolocker?

Cryptolocker es un tipo de virus, del formato troyano, con la capacidad de introducirse en nuestro equipo sin que nosotros nos enteremos a través de una puerta trasera (backdoor)

La peculiaridad de este troyano es que en vez de investigar, borrar o ocultar nuestros archivos, lo que hace es encriptarlos  con una contraseña y cifrarlos para que así, sea imposible hacer uso de estos archivos ni  recuperarlos con ningún tipo de programa.

Cryptolocker se hizo tristemente famoso simulando un email de correos.

¿Cómo podemos evitar una infección por Cryptolocker?

Cryptolocker entra en nuestro ordenador a través de nuestro gestor de correos Outlook, oculto en correos de índole sospechosa.

evitar infección Cryptolocker - Factura Endesa

Por lo tanto, evitar abrir correos de Endesa/Iberdrola que contengan como concepto facturas de luz con importes muy elevados.

Utilizar otro gestor de correo diferente, como Thunderbird o si disponemos de Gmail, usar el cliente web.

Tener copias de seguridad externalizadas de nuestro equipo, ya que las copias de seguridad dentro del propio ordenador pueden verse también afectadas.

Si el equipo está en red y comparte una unidad con otro equipo, desconectar rápidamente el ordenador de la red, para impedir una propagación rápida del virus.

¿Puedo recuperar los datos encriptados? ¿Pago el “rescate”?

Los datos son practicamente indescrifables sin la clave de encriptación. Pagar el rescate para que nos entreguen la clave de desencriptación no suele ser garantía de exito, no solo no recibiremos la clave sino que disminuirá nuestra cuenta bancaria. Pagar el rescate solo promueve y motiva a los creadores de estos virus.

Cryptolocker, ahora con Endesa e Iberdrola
5 (100%) 4 votes
2017-09-19T09:55:00+00:00 2 junio 2016|

Autor:

Especialista IT con más de 10 años de experiencia. Apasionado de la tecnología y la usabilidad web.

Deja un Comentario