El email marketing es una poderosa herramienta para mantener informados a los usuarios interesados en una marca o producto.

Existen muchas herramientas de email marketing con características diferentes, y en este artículo presentamos una comparativa de herramientas email marketing para aclarar cuáles son las más convenientes para cada empresa.

Lo esencial

Las campañas de marketing por correo electrónico se engloban en lo que se llama “inbound marketing” y van dirigidas a personas que ya han mostrado su interés, concretamente en una lista de suscripción.

Estos seguidores serán los primeros en recibir las novedades de tu empresa, ya sean actualizaciones de tu blog o promociones concretas. Y es que, por lo general, el número de leads es mayor que el número de clientes que completan el proceso de venta.

Lo más importante a la hora de diseñar una campaña de email marketing es disponer de una base de datos con los leads correctamente segmentados, es decir, debemos conocer los datos sociodemográficos de los subscriptores, su origen y el contenido que más relevante les resulta te permitirá adaptarte a sus intereses de forma más efectiva y evitar el spam.

Email Marketing

Las mejores herramientas de email marketing

InfusionSoft

Recientemente adquirida por Keap, InfusionSoft es una potente herramienta que combina la gestión de los leads y las ventas online con el CRM.

Resultado de imagen de infusionsoft logo png

Permite automatizaciones en diversas fases del embudo de conversión, y ver el comportamiento del usuario desde que es registrado.

La capacidad de gestionar la relación con los usuarios y clientes desde un solo sitio la convierten en una opción muy atractiva. Especialmente para las empresas que cuentan con un tráfico significativo.

Si bien es una herramienta relativamente costosa, muchas de sus características justifican su precio. Sin embargo, puede ser necesario hacer inversiones en plugins y complementos para integrarla con otras aplicaciones.

Benchmark email

Su plan gratuito, de hasta 2000 suscriptores, ofrece todas las funcionalidades elementales para la captación y la gestión de leads. Entre sus ventajas está la de las respuestas automatizadas, con las que podrás ofrecer lead magnets (darle algo al usuario a cambio de su suscripción).

Resultado de imagen de benchmark email logo

Permite además la creación de embudos personalizados, para tener una medición precisa del avance del usuario en cada fase.

Sus métricas también merecen mención, ya que indican el índice de apertura de los correos y ofrecen estadísticas muy interesantes.

Su editor de texto da mucho juego, aunque su principal dificultad está en las integraciones con plugins de captación, que deben ser hechas con código HTML.

Mailchimp

herramienta email marketing - mail chimp logo

Probablemente la herramienta de email marketing más conocida.

Hace unos meses publicamos un tutorial de Mailchimp que explica de forma sencilla el proceso de creación de una newsletter.

Precisamente por ser una herramienta sencilla y económica, es ampliamente utilizada gracias a que combina funciones básicas y un uso muy intuitivo. Ahora, su principal desventaja radica en que funcionalidades más complejas están sujetas a pago. Las empresas con más recorrido en campañas por email pueden encontrarse limitadas.

Mailrelay

Con su última actualización su editor de texto incorpora, por fin, la posibilidad de arrastrar elementos. Esto facilita su maquetación, aunque además cuenta con buenas plantillas para generar correos atractivos.

Resultado de imagen de Mailrelay logo

Su plan gratuito permite gestionar hasta 15000 suscriptores y 75000 emails al mes.

Permite importar los listados de suscriptores, y ofrece además una plataforma abierta y personalizable. Además, su reporting muestra el comportamiento del usuario y su interacción con el contenido, con todas las ventajas que implica.

Por todo esto, Mailrelay está entre las mejores herramientas de email marketing para quienes empiezan sin demasiadas ambiciones.

 

Active Campaign

Una plataforma de CRM para ventas con automatización de mensajes y respuestas, mensajería y base de datos de clientes potenciales.

Email Marketing Tool - active campaign logo

A priori, una opción atractiva, aunque aconsejada principalmente para empresas dedicadas a pocos proyectos simultáneos.

Permite tener el registro de todas las acciones de cada usuario o cliente. Además, es muy asequible para quien tiene pocos suscriptores: sus precios van desde los 9 USD hasta 500 suscriptores. Sin embargo no permite programar envíos y su editor de textos es mejorable.

 

Email Marketing

Un mercado amplio

Las campañas de marketing por correo electrónico tienen un gran potencial y crean relaciones fluidas a largo plazo con tus seguidores.

No solo les permiten tener las últimas noticias de tu empresa, sino que pueden incrementar el volumen de interacciones.

Aparte te proporcionan datos que podrás utilizar para:

  • Optimizar su formato
  • Optimizar el contenido de tu página
  • Concentrarte en los productos o servicios que mejor respuesta tienen.

Post data

El sector tecnológico avanza a pasos agigantados y a velocidades trepidantes. Las actualizaciones y las nuevas versiones incorporan nuevas funcionalidades que fueron grandes adelantos poco tiempo atrás.

Por ello antes de elegir herramientas de email marketing se necesita saber los recursos y necesidades potenciales de cada empresa y sector.

Te recomendamos que leas este post sobre Que és el email marketing y para que sirve

Si necesitas ayuda para saber cuál es la que mejor se adapta a tus empresas, no dudes en contactar con nuestros servicios de email marketing. En Xpertix somos especialistas en marketing digital, y tus campañas estarán en buenas manos.