Conseguir escribir contenidos SEO de calidad de forma que tengan una verdadera eficacia en el posicionamiento va más allá de las famosas latencias semánticas, las etiquetas o de la keyword stuffing. Un texto con buen SEO es muy sencillo de redactar. Simplemente tienes que responder a las preguntas que puedan hacer los usuarios de forma que sea blanco y en botella.

 

Consejos para escribir contenidos con SEO

Lo primero que tienes que saber es que Google gana dinero por ser el mejor buscador de contenido que hay actualmente. Para lograr esto, tiene que proporcionar a los usuarios las mejores respuestas a todas aquellas preguntas que le realizan a diario.

Cosas que funcionan en los textos de SEO de calidad

Las palabras clave

Lo más habitual es que un artículo esté orientado a una temática o a una palabra clave que se sabe que se está buscando.

Es importante que tengas claro que no importa si dudas en utilizar «venta de bicicletas», «venta de bicis» o «vender una bici». Lo que realmente vale es lo que hay detrás de todas esas palabras clave, cuál es la verdadera intención del usuario para acceder al contenido.

redactar textos seo calidad

Nunca tendrás claro qué es lo que más se busca en la red. Por eso es conveniente que utilices herramientas pensadas específicamente para ayudarte en esa tarea, como por ejemplo el Key Planner de Google o SemRush, que te dirán el volumen de utilización de cada palabra clave.

La URL

Es una parte olvidada en muchas ocasiones, pero tiene que estar también optimizada y alineada con la temática del contenido y con la palabra clave principal. Lo mejor es eliminar aquellas palabras que no aportan nada especial, como son las preposiciones, las conjunciones y otras stop words.

En lo que se refiere a la extensión, no hay un máximo que esté contrastado que funcione, pero lo mejor es que no supere los tres niveles.

Si hablamos de forma específica de un blog, lo ideal es siempre que el tema del contenido que se vaya a leer esté en el primer nivel.

El título debe tener fuerza

Ten en consideración que cualquier tema sobre el que vayas a hablar ya ha sido utilizado en otros posts, por lo que tienes que conseguir diferenciarte del resto.

Debes tener presente que el título debe oscilar entre los 50 y los 70 caracteres para que aparezca en los resultados de los buscadores. Sin embargo, hay ocasiones en las que un texto más largo puede tener un mejor engagement, como sucede en las redes sociales. La decisión final es siempre tuya.

La descripción es un arma secreta

La meta-description es el texto que aparece justo debajo del título en los resultados de Google. Lo cierto es que no influye en la posición en la que aparecerás, pero sí en la atracción que genera al usuario. Si la descripción del sitio tiene energía, los usuarios accederán más para leer todo el contenido que ofreces.

descripcion en el contenido seo

Existen herramientas como Serpsimulator o Seomofo que te ayudarán a comprobar cómo queda la descripción que has introducido junto con los títulos.

Una estructura coherente es una gran aliada

Piensa en un artículo de un periódico donde lo primero que ves es el comienzo de la noticia, a la mitad aparece el título y el subtítulo está justo al final. Seguro que para ti es algo que no tiene ningún sentido, pues para Google tampoco lo tiene.

Debes grabarte a fuego en tu mente que el H1 es el título principal, el más grande, y que después van el H2 y, dentro de estos últimos, los H3, tantos como quieras introducir para separar las ideas de una forma clara. Más allá del subtítulo H3 no tendría que ser necesario llegar.

Si cumples únicamente con esta condición, tu texto ya habrá avanzado mucho en el camino correcto hacia un buen posicionamiento.

Cosas que no funcionan al escribir Textos SEO

No solo tienes que conocer las cosas que funcionan para conseguir escribir textos SEO de forma correcta. También hay que conocer qué es lo que nunca debes hacer y qué debes evitar a toda costa para que los buscadores no te penalicen.

cosas no funcionan al escribir seo

Keyword density

El número de veces que aparece tu palabra clave principal por cada 100 palabras no debería ser excesiva. Pero sobre todo, no deberías incluirla sin venir a cuento, haciendo que tu texto pierda todo el sentido.

La extensión

El contenido que más cantidades de palabras contiene tiende a posicionar mejor porque suele tratar temas en profundidad. Pero tienes que valorar si durante el tiempo que te lleva redactar un post de 3.000 palabras, puedes escribir varios más cortos.

Lo mejor es que estés muy seguro del feedback que vas a recibir en función de lo que has escrito.

Con estos consejos podrás escribir contenidos SEO más optimizados y que consigan atraer a un mayor número de usuarios. Puedes seguir leyendo más sobre el posicionamiento web en nuestro artículo sobre SEO para E-Commerce .

Si necesitas ayuda con el SEO de tu empresa, estaremos encantados de ayudarte en nuestra Agencia SEO Barcelona.

 

Como escribir contenidos SEO de calidad con estos 7 simples pasos
4.6 (92.73%) 11 vote[s]